Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 16 Abril 2018 07:56

El clon om-22 el presente y el futuro de la ganadería


Nos está llegando el tiempo producto del Tratado de Libre Comercio entre Centro América y los Estados Unidos, que con la baja de aranceles de protección de la leche que era de 65% en 2014, pero que ya lleva tres disminuciones, por lo cual debemos prepararnos para que en el 2020 al llegar a 32%, no nos veamos en serios aprietos de competitividad porque los importadores podrán pagar ese arancel y traerla, ya que el precio internacional es de $3.000 dólares la tonelada, con lo cual les sale muy barata y entonces las empresas que hoy adquieren su leche deberán bajar el precio de compra de los 280 colones promedio actuales en un 60 a 100% para competir con los productos de otros países.

Pregunta están enterados de esto y están impulsando en sus organizaciones soluciones.

Los invitamos también a que en sus organizaciones estudien el Censo Agropecuario 2014, buscando primero cuantos productores tienen fincas menores de 5 hectárea, que les sorprenderán son el 52%, ahora pregúntese cuantos son medianos con fincas menores de 20 hectáreas, por lo que encontrarán que son el 72% .Además estudien de acuerdo al tamaño de finca, como es su estructura de hato cuantas son las vacas adultas por finca y cuanto es la carga animal, para llevarnos finalmente a preguntarles cuantos saben realmente cuanto les cuesta el litro de leche o el kilogramo de carne producida, para ver si tendrán rentabilidad hoy y en dos años vista, cuando el arancel de protección en la leche llegue al 32%.

Aquí está la verdadera encrucijada para el país y parece que una mayoría de los productores no lo ha entendido, por lo que seguir creyendo que con solo introducir un pasto de piso mejorado y hacer un sistema de rotación de potreros ya está bien y que con 2 a 4 unidades animales por hectárea saldrán bien, pues los invitamos a que hagan números económicos para que confirmen sus datos o van a dejar pasar el tiempo pase para que sean otros que tomen las decisiones.

Por ello es que impulsamos tecnologías o Innovaciones de punta a nivel mundial entre las cuales están el uso del Clon OM-22, la transformación de las forrajeras arbóreas Morera, Nacedero, Ramio, Botón de Oro, Gandul en el Concentrado Tropical Peletizado con18 a 20% de proteína cruda, que usted también producirá en su finca a bajo costo pero de alta calidad nutritiva, con los que disminuirá del 50% actual a menos de 20% el costo de concentrados sin disminuir la producción de leche. Además pueden utilizar el Forraje Verde Hidropónico y el programa de cómputo El NEGOCIO PECUARIO. lo cual decimos es UN MERITO INDISCUTIBLE DE LOS GERENTES PECUARIOS, de las Direcciones Regionales y las Agencias de Extensión del MAG, que se han mostrado receptivas a esta tecnologías, para lo cual hemos estado en todo el país en numerosas oportunidades visitando las fincas para hacer conciencia en todos los productores pecuarios o en capacitaciones, llámense de cabras, cerdos, bovinos.

El Clon OM-22 se produjo en Cuba gracias al Dr. Omar Martínez y que gracias a Dios llegó a las manos del señor Fernando Soto de Río Naranjo de Bagaces, gran agricultor investigador, quien reprodujo este extraordinario forraje. y quien inició con muchísimos productores una cadena de solidaridad de regalarse semilla del Clon OM-22, por lo cual ya lo tienen más de 5.000 productores con producciones de 25 kg de biomasa por metro lineal, para una producción por corte cada 50 días de 250 toneladas por hectárea de si tiene riego y lo fertiliza con podrá obtener más de 1.250.000 kg por hectárea año todo el país y que les permitió obtener como resultado poder alimentar hasta 70 unidades animales por hectárea, por lo que se tiene una oportunidad real de competir si siguen el consejo de más de los 4.000 productores que ya tienen el Clon OM-22.y por algo será que se ha distribuido tan rápido.

Ventajas: a diferencia de los otros pastos de corte no tiene pelos, no corta, no pica, la relación hoja tallo muy alta, tallos suaves y palatabilidad muy alta, con capacidad para alimentar más de 50 bovinos adultos/ha o más de 300 cabras/ha. Valor nutritivo: Proteína cruda: Del 15% al 19%. Digestibilidad: 80% (grado de aprovechamiento por el animal).

Siembra: lo Ideal es hacer un análisis de la fertilidad del suelo, arar y rastrear. Para el establecimiento de 1 ha de terreno, se necesita 1 ton de semilla vegetativa sembrada en surcos a una distancia de 1 mtr entre surcos como máximo. La germinación de la semilla puede llegar a un 90%. Resiembra. Se debe aplicar un sistema de resiembra para mantener la densidad de plantación adecuada, con una semilla vegetativa pregerminada, para llenar los espacios vacíos dentro de los surcos. Si se siguen todas estas recomendaciones se puede obtener el crecimiento de 20 a 25 rebrotes por yema.

Después de la siembra se debe dejar el pasto por un periodo de 120 días sin cortar, para un buen desarrollo radicular y debe haber un adecuado control de mala hierba. Se debe sembrar la semilla vegetativa en surcos a 10 cm de profundidad, en esquejes de dos nudos a chorro seguido en forma horizontal, colocando la semilla en el fondo del surco media tapada con la tierra mientras germina. Fertilización: después de 15 días de germinado, se fertiliza con abono químico o abono orgánico y se aporca. Se debe aplicar una relación de 4 qq de una fórmula completa y 3 aplicaciones de 3 litros cada una de un fertilizante foliar, otra alternativa de fertilización es aplicar 20 qq de abono orgánico/ha y tres aplicaciones foliares.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar