Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Sábado, 14 Abril 2018 10:49

Inician estudios para la construcción del Aeropuerto de la Zona Norte


La Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte (ADEZN), a través de su Comisión Pro-Aeropuerto, anunció el pasado 08 de febrero la puesta en marcha del estudio para el Plan Maestro de este proyecto que fue adjudicado al Consorcio CEMOSA-ADPI (Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S.A. con sede en España y Aeropuertos de París Ingenierie con sede en Francia).

“Es un regalo especial, iniciando el 2018; tenemos varios años de estar trabajando en esto y llegar a este nivel, es tener esa criatura con la figura completa porque vamos a tener un proyecto que nos va a decir que la Región Huetar Norte puede operar un aeropuerto con ciertas características, que es lo que va a hacer la consultora.”, aseguró Alfredo Peralta, piloto y representante de la Comisión Pro-Aeropuerto de la ADEZN.

El estudio permitirá conocer la viabilidad del aeródromo, tomando en cuenta factores como las condiciones actuales de la región (físicas, ambientales, de infraestructura) y las condiciones aeronáuticas (viento, espacio aéreo, orientación de la pista, entre otras). También permitirá definir la categoría y vocación del aeropuerto, así como su diseño. El aporte económico para la realización de este estudio lo realizó la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), representada en Costa Rica por Carlos Segnini. La suma alcanza los 228 millones de colones.

La ADEzn formó la Comisión Pro-Aeropuerto desde el año 2012, integrada por representantes del sector agropecuario (MAG), la Municipalidad de San Carlos, el Tecnológico de Costa Rica, la Filial Huetar Norte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Instituto Costarricense de Turismo y empresarios privados.

Entre sus primeros logros se encuentra la definición de la zona de emplazamiento en Altamira y la gestión ante la Dirección General de Aviación Civil para la elaboración del Plan Maestro. También se logró la inclusión de la zona de emplazamiento en la propuesta del “Plan Regulador de la Municipalidad de San Carlos” y la publicación del cartel de licitación para la posterior contratación de la empresa encargada del

Plan Maestro para el nuevo aeródromo.

La empresa consultora empezó a trabajar en el proyecto en enero. Fernando Ratto representante del Consorcio CEMOSA-ADPI, indicó: “Todavía no hemos completado la fase de inventario. Una vez que concluyamos esta fase vamos a producir el primer informe de datos iniciales. El contrato nuestro inicialmente está a 5 meses, pero estamos viendo que es probable que el estudio termine en unos 7 meses.”.

El estudio también implica evaluar la idea de un centro aeronáutico para el mantenimiento, operación y manufactura de aeronaves. Tanto el aeropuerto como este centro incidirán, sin duda, en el desarrollo y progreso de la Zona Norte, generando nuevas oportunidades de negocios y opciones de empleo para los habitantes de la región.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.