Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 12 Abril 2018 10:14

Agricultores y consumidores crean Red Agroecológica de la Zona Norte


Con el fin de integrar esfuerzos, aprendizajes y experiencias en materia de agroecología, un grupo de habitantes de la región se unió para crear la Red Agroecológica de la Zona Norte.

La agrupación nació a finales del 2017, luego de que estas personas fueran compañeras de estudio del curso Fundamentos de agroecología y agricultura orgánica que se impartió en el CITTED-UNED en La Perla de La Fortuna.

“La red es un grupo de productores y consumidores de productos libres de agroquímicos que se están uniendo para crear un mercado local, tanto en La Fortuna como en Ciudad Quesada, para que los productores de alimentos libres de agroquímicos tengan donde vender sus productos y los consumidores tengamos donde comprarlos.”, comentó Karla Picado, habitante de La Fortuna que forma parte de esta agrupación.

Picado comentó que decidió migrar con su esposo de San José a San Carlos, buscando un estilo de vida más relajado y saludable. Hoy son padres de 2 niñas y desde hace 3 años tratan de alimentar a su familia de la forma más sana y orgánica posible. Por eso ella decidió llevar el curso y unirse a la red para aprender a cultivar sus propios alimentos y encontrar a productores locales que ofrezcan alimentos orgánicos.

“Es volver a las raíces de los abuelos, como cultivaban antes, sin agroquímicos. Ya hemos comido de la casa piña, papaya, guanábana, tomate del regular y cherry, tenemos chile y las hierbas: albahaca, romero, tomillo, apio, culantro y otras.”, indicó Picado.

La red cuenta actualmente con 20 miembros quienes, bajo los principios de la agroecología, estrechan lazos de amistad y se ayudan entre sí para buscar nuevas oportunidades de negocio, fortalecer sus actividades productivas o, simplemente, aprender a cultivar alimentos de una forma más saludable para el consumo familiar.

Los actuales miembros de la red cultivan hortalizas, tubérculos, especias y productos derivados de estos que son tratados de forma orgánica. Lo que producen puede ser comprado directamente al agricultor pero, a corto plazo, se espera contar con un espacio donde puedan ofrecer al público sus productos agroecológicos.

Como ventaja de esta iniciativa, el consumidor conoce a quien cosecha sus alimentos y puede estar seguro de su procedencia; incluso podría visitar los proyectos de estos emprendedores para conocer el origen de lo que está comprando. Por otra parte, para generar aprendizaje, la red promueve charlas y talleres para que sus miembros cuenten con una capacitación constante y oportuna que les permita desarrollarse mejor como empresarios y productores.

Para ser parte de la red, el único requisito es residir en la Zona Norte y ser un agricultor agroecológico o estar interesado en realizar esa transición para lograr productos de este tipo, sin importar si se trata de una persona que tiene una huerta casera o si es un empresario con producciones agrícolas de mayor tamaño.

Fuente: Red Agroecológica de la Zona Norte


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.