Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 12 Abril 2018 09:57

Sancarleños reciclan cada vez más de la mano con la municipalidad


En el tema de reciclaje, la Municipalidad de San Carlos siempre ha ido un paso más adelante que el resto. De hecho, el ayuntamiento empezó a trabajar en su programa de reciclaje en el 2009, sin que se hubiera aprobado en el país la “Ley de Residuos Sólidos” o Ley 8839.

“A partir de ahí, la municipalidad en el 2009 aprueba, mediante consejo municipal, el plan principal para la gestión integral de residuos y hasta el 2010 entra en vigor la ley de residuos sólidos; ya nosotros íbamos adelantados.”, indicó Mirna Sabillón, coordinadora del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Carlos.

Hoy, 9 años después, la entidad cumple con los 11 incisos del artículo 8 de esta ley, donde se establece que cada municipalidad del país es responsable por la gestión integral de los residuos generados en su cantón y el programa “Por un San Carlos más limpio” es parte importante de su plan. Gracias a sus 4 centros de acopio ubicados en Aguas Zarcas, Florencia, La Fortuna y Pital, semanalmente la municipalidad recolecta cartón, papel, vidrio, aluminio, hojalata y plástico en diferentes comunidades del distrito de Quesada (ver horario en imagen adjunta).

“Los jueves vamos a los demás distritos. Tenemos centro de acopio en El Saíno, en Boca Tapada y en Monterrey; también vamos a una lista de escuelas Bandera Azul que están en Cutris y en Pocosol.”, agregó Sabillón.
Solo en el 2017 el programa “Por un San Carlos más limpio” logró recolectar 1.486.384 kilogramos de materiales de reciclaje, siendo el cartón, el papel y el plástico los materiales que se acopiaron en mayor cantidad.

¿Cómo reciclar?

Para unirse al programa, las personas solo deben recolectar los residuos que puedan reciclarse en su hogar. Los materiales deben estar limpios y se pueden entregar sin clasificación, excepto el cartón y el papel que deben ir por aparte.

Para algunas rutas en las que la recolección de basura y de reciclaje se realiza el mismo día como en Cedral, La Margarita y Barrio Los Ángeles, el ayuntamiento ofrece tiras amarillas que son entregadas en las comunidades o que pueden ser solicitadas por los habitantes en la municipalidad para identificar las bolsas que contienen materiales de reciclaje.  Además, si los vecinos de un barrio quieren ahondar en el tema del reciclaje, pueden unirse para recibir en conjunto una capacitación.

“Damos capacitaciones a las comunidades que nos lo soliciten. Dos de nuestros funcionarios son instructores; son 20 horas de capacitación y los participantes reciben un certificado extendido por el INA que les vale por horas de aprovechamiento, no solo de participación.” Las personas interesadas en las capacitaciones deben ser mayores de 15 años y brindar su número de cédula. El grupo debe ser de un mínimo de 15 personas y de un máximo de 25. Las lecciones son impartidas entre lunes y viernes en un horario a convenir con los participantes.

Lo que viene…

Este 2018 la municipalidad pretende aplicar algunos cambios en pro de su plan para la gestión integral de residuos. Por ejemplo, a partir del mes de marzo quienes no reciclen, podrían quedarse sin recolección de basura como una medida de presión para que cada vez sean más las personas comprometidas con el reciclaje. Sabillón también comentó que saldrá a concurso una licitación bajo el nombre “Recolección de residuos valorizables en todo el cantón” para que una empresa se encargue de este servicio, contratada por el gobierno local.

“La empresa que gane es la que se va a encargar de todo y el camión de la municipalidad se va a encargar de dar capacitaciones en los centros educativos. Vamos a tener menos costos para la municipalidad y un servicio aún más eficiente.”, aseguró. Además, desde el departamento de Gestión Ambiental se espera seguir trabajando en algunos proyectos de investigación que permitirán conocer más sobre el tipo y la cantidad de residuos que se generan por distrito.

Actualmente se conoce que el distrito de la Fortuna está entre los que más desechos genera con 1 kilogramo de residuos por día por persona, mientras que Pital está entre los que menos genera desechos con 52 gramos de residuos por persona por día. Para conocer más sobre el programa de reciclaje de la Municipalidad de San Carlos o solicitar una capacitación, puede llamar al 2401-0934 o al 2401-0983.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar