Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 11 Abril 2018 10:38

“Puente a mi colegio” busca combatir la exclusión escolar en secundaria


La región norte no está exenta de la deserción o exclusión escolar; por el contrario, se trata de una de las zonas del país más golpeadas por esta problemática que suele ser muy común en estudiantes que pasan de la escuela al colegio.

Por eso en 2015, Alessandra Molina, especialista en Pedagogía y Psicología y funcionaria del Ministerio de Educación Pública, MEP, puso en marcha la estrategia “Puente a mi colegio” como un plan piloto que busca acompañar a los estudiantes que pasan de primaria a secundaria, para disminuir así el riesgo de que abandonen las aulas. “Nace reconociendo como importante la necesidad que tiene el estudiante de ser recibido y acogido en un centro educativo de la mejor forma; nace en un momento donde nos damos cuenta de que la transición de primaria a secundaria está desarticulada, que hay una brecha muy grande, que no hay una relación que nos permita hacer como un puente.”, explicó.

Molina aseguró que la idea vio la luz en la Escuela Las Delicias de Aguas Zarcas, donde ella labora. Allí, un equipo de trabajo comprometido con la educación pública detectó la necesidad de ir articulando los diferentes niveles de educación para lograr transiciones más seguras del hogar a preescolar, de preescolar a la escuela y, más tarde, de la escuela al colegio. De esta manera, la Escuela Las Delicias ha establecido una relación con los centros educativos de secundaria cercanos a la comunidad para dar seguimientos a sus estudiantes, sobre todo en aquellos casos que existan situaciones de alto riesgo de exclusión escolar por factores como violencia, problemas económicos, bajo rendimiento, drogas, entre otros.

Los colegios donde se ejecuta actualmente esta estrategia son el CTP Agua Zarcas, CTP Pital, CTP Los Chiles, así como los liceos Santa Rita, Francisco Amiguetti, Sucre, Boca Arenal, Pavón, Coquital, Coopevega y Las Nubes de Cristo Rey. “Llevamos 12 colegios que están apuntados a querer recibir de la mejor manera a sus estudiantes, a crear un ambiente más acogedor, a potenciar y protagonizar las individualidades de cada estudiante que hay en el centro educativo.”, subrayó Molina.

Apoyo, capacitación y liderazgo

Para que el proceso sea exitoso, la estrategia busca un mayor involucramiento de los padres de familia y el apoyo de otras entidades públicas para que la atención sea realmente integral. “Involucra al Ministerio de Salud, al IAFA, al PANI, a muchas instituciones que son responsables de la atención y del desarrollo de las personas menores de edad. El éxito de la estrategia depende de eso.”, indicó Molina.

Además, internamente, el personal de los centros educativos de secundaria se compromete a crear un ambiente propicio para que los estudiantes en transición se sientan acogidos y bien recibidos.

Paralelamente, se forma un grupo de estudiantes líderes y se les capacita en temas como desarrollo personal, autoestima, toma de decisiones y proyecto de vida, para sean ellos mismos quienes puedan acompañar a los jóvenes de nuevo ingreso en su proceso de adaptación. La idea es dar a estos líderes el protagonismo para que puedan innovar y crear estrategias para lograr que el centro educativo sea acogedor para los nuevos estudiantes.

“Puente a mi colegio” es una idea que nació en la Zona Norte y los buenos resultados que ha arrojado permitieron que a finales del 2017 la estrategia fuera presentada en el II Encuentro Nacional de Buenas Prácticas “Yo me apunto”, con gran aceptación. Por lo tanto, es probable que para el 2018 se desarrolle a nivel nacional.

“Queremos proyectarnos con mucho optimismo a que va a ser acogida por muchas más instituciones educativas de la región. Es una estrategia que nace aquí, es regional, es rural, es de nuestro pueblo, que responde a las necesidades y al contexto que tiene San Carlos.”, aseguró Molina.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar