Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 11 Abril 2018 10:15

Joven sancarleña es la primera mujer en fundar empresa de geotecnia en el país


Para Alicia Alpízar, elegir carrera universitaria no fue fácil, ya que en su familia ninguna persona había alcanzado estudios universitarios previamente. Por eso, no tenía un referente en cuanto a la profesión que quería estudiar, pero la pasión de su abuelo, en su oficio de constructor, finalmente pudo haber influido en su decisión de ser ingeniera civil.

“Mi abuelo fue constructor y fue como la única referencia que tenía en ese ámbito. Me gustaba mucho el trabajo que él hacía, lo creativo que era. En un principio pensé que podía ser arquitecta; sin embargo, cuando fui avanzando, me di cuenta de que lo que me gustaba era propiamente la obra, ver cómo diseñar y cómo construir y me fui por esa área.”, relató.

Alicia es la mayor de 3 hermanos, sus padres son Iván Alpízar y María Isabel Barquero. Nació en Heredia pero en su adolescencia, por cuestiones de trabajo, su familia se trasladó al cantón de San Carlos, donde vivió una etapa de su vida.

Hoy, con 36 años, es parte de una campaña publicitaria de una de las universidades privadas con más trayectoria en el país por hacer historia, al convertirse en la primera mujer costarricense que funda una empresa especializada en geotecnia.

Y es que, al trabajar al lado de profesionales en geología, nació en esta joven ingeniera el interés por este tema. Por eso, luego de graduarse de la Universidad Latina tuvo la oportunidad de estudiar una maestría en geotecnia en España a través de una beca.

Al regresar al país, decidió dejar su puesto en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), donde trabajó por varios años, para dedicarse a ser consultora independiente y, más tarde, fundar su propia empresa: IIG Consultores, dedicada a la ingeniería, instrumentación y geotecnia.

“La empresa lo que hace es explorar el suelo, caracterizarlo y, con eso, definir las recomendaciones y tratarlo para las formaciones de una edificación o el manejo de los taludes de un terreno para evitar deslizamientos o contener estructuras. Utilizamos, tanto técnicas de exploración, como instalación de instrumentos de medición que miden, en tiempo real, lo que ocurre en el terreno.”, explicó.

En la Zona Norte, la empresa realizó la exploración de la Punta Norte y la Punta Sur de la nueva carretera Florencia-Naranjo, así como las exploraciones para la construcción de los supermercados que pertenecen a la cadena Walmart.

Construyendo oportunidades

IIG Consultores nació hace 5 años con tan solo 3 colaboradores. En la actualidad, gracias al crecimiento que ha tenido, ofrece empleo a 16 personas y atiende a clientes como CONAVI, Globalvia, H. Solís, Constructora Meco, Municipalidad de Cartago y Municipalidad de San Carlos, entre otros.

Pero, el camino ha estado lleno de obstáculos para esta emprendedora que se propuso dirigir una compañía en un ámbito que, tradicionalmente, ha sido dominado por varones. Sin embargo, con profesionalismo e innovación, la empresa de Alicia se ha ganado la confianza y fidelidad de sus clientes.

“En España, los métodos de exploración son diferentes a los que se usan aquí y empecé a ver una gran deficiencia en los métodos que se usaban a nivel nacional; yo me propuse traerme esos métodos de España y ese ha sido el objetivo de la empresa.”, indicó.

Confiesa que le tocó confrontar a personas que no le quisieron dar una oportunidad de trabajo por ser mujer o que no creyeron que pudiera ser la profesional a cargo de un proyecto por esa misma razón, pero los hechos han demostrado que esta ingeniera y su emprendimiento caminan a paso firme.

“No solo nos ha tocado demostrar que somos capaces, sino que haciendo algo diferente somos aún más capaces. Eso le ha abierto espacio a la empresa para que se dé a conocer.”, señaló.

En junio, Alicia viajará a El Salvador, donde representará al Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica a través de la ponencia “La ingeniería geotécnica y su actualización ante los nuevos retos del sector construcción”, que expondrá en el XIV Encuentro Iberoamericano de Mujeres dirigido a ingenieras, arquitectas y agrimensoras de Iberoamérica.

Para conocer más sobre IIG Consultores y sobre la trayectoria de esta emprendedora, puede visitar su sitio web www.iigconsultores.com

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar