Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 02 Abril 2018 12:48

Infractores ya pueden gestionar devolución de placas y vehículos decomisados en semana santa


- Por faltas cometidas antes y durante semana santa
- Deberán pagar multas
- También deben cancelar acarreo y custodia en el caso de vehículos
- Multas hechas en semana santa se podrán impugnar incluso  el 16 de abril

 Tras el receso de Semana Santa, a partir de las 7 am de este lunes, los infractores a la Ley de Tránsito a quienes se les decomisó el vehículo, las placas o la licencia, podrán iniciar el trámite para su devolución.

Tanto quienes fueron sancionados en estos días festivos como los días previos a Semana Santa, pueden sacar una cita en https://www.csv.go.cr/citas-devolucion-placas-y-vehiculos para la devolución de sus bienes, en tanto el vehículo haya sido decomisado en San José o las placas hayan sido retenidas en Heredia, Sarapiquí, Alajuela o San José. Estas citas se otorgan para realizar el trámite de lunes a viernes, con excepción del miércoles, cuando se puede asistir sin cita previa y hacer la fila.

En el caso de retenciones de placas o vehículos en otros lugares del país, deberán visitar la sede del Consejo de Seguridad Vial correspondiente sin cita previa, de lunes a viernes, entre 7 am y 3 pm, para realizar el trámite, aclaró el Lic. Carlos Rivas, Director Jurídico del Consejo.

El funcionario especificó que el decomiso del vehículo, placas o la licencia procede en faltas como estacionamiento indebido o por no tener el marchamo o el seguro obligatorio al día, conducir sin estar acreditado como conductor o conducir con cierto nivel de alcohol en sangre, entre otras. De igual forma, se aplica en casos de servicio ilegal de transporte de personas o conducir con la licencia suspendida, o cuando se acumulen 12 puntos en la licencia.

Trámites

Para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente. Hasta que tengan toda la situación resuelta es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y presentar la orden de devolución. En este momento, citó Rivas, es que se le hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia.

En el caso del traslado en grúa, se cobran los primeros 6 kilómetros a ¢6.121,56 y el kilómetro adicional a ¢1.020,26. Por otro lado, la custodia por día es de ¢3.655,14. Rivas aclaró que el cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.

Impugnación

A las personas a las que se les hizo una multa incluso el viernes 23 de marzo en adelante, y que estiman que es improcedente, podrán impugnar hasta el 16 de abril, inclusive, tomando en cuenta que el 11 de abril no cuenta por ser feriado ni tampoco los sábados y domingos.

Rivas recalcó en que se debe insistir para que solamente se impugnen las multas que de verdad el usuario estima que son injustas y no como una práctica a ver “si la pegan”. En ese sentido, los argumentos planteados deben ser suficientemente válidos para que no sea rechazada la apelación. Si se le da curso, no es garantía de que se le dará la razón, solo que será estudiada.

En caso que la impugnación no proceda, el infractor deberá pagar, tarde o temprano, la multa, incluso con intereses si tarda en pagarla.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.