Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 02 Abril 2018 12:13

MICITT fue sede de taller de inducción para propuestas al OIEA


Con el propósito de que el país presente nuevas propuestas de proyectos para el ciclo 2020-2021 ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 23 de marzo se realizó un taller de inducción en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En la sesión participaron entidades nacionales del sector público, privado y academia, quienes además conocieron experiencias de éxito. Para Saddie Ruiz, Oficial Nacional Enlace ante el OIEA-MICITT este encuentro permitió que se conozcan experiencias y además que los participantes tuvieran de primera mano lo necesario para presentar nuevas propuestas.

“Actualmente, Costa Rica ejecuta alrededor de 30 proyectos en las diferente modalidades: nacionales, regionales, regionales ARCAL e Interregionales en temas como agricultura y medio ambiente; protección radiológica y seguridad; servicios de salud; industria; seguridad alimentaria; salud humana; tecnologías con radiación. Por esto es tan valiosa la preparación de la convocatoria para el ciclo 2020-2021” indicó la experta. Ruiz dijo además que “El MICITT en la actual administración identificó la importancia y prioridad de desarrollar acciones en el marco de la ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos. Por eso es tan valiosa la participación de Costa Rica ante el organismo, eso nos permite tener acceso a los recursos de cooperación y a otras actividades en donde hay un uso efectivo de la ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos” mencionó.

Raquel Scamilla, Oficial de Programa OIEA-Costa Rica y Francis Xavier Campbell, Oficial de Entrenamiento del OIEA, participaron en el taller y también realizaron visitas a distintos proyectos en el marco del Programa de Cooperación Técnica.

OIEA y la cooperación con Costa Rica. Costa Rica está involucrado en aproximadamente 30 proyectos de Cooperación Técnica ante el OIEA, en los últimos 6 años ha recibido alrededor de 3 millones de Euros, para la ejecución de proyectos nacionales con aplicaciones pacíficas de la ciencia y tecnología nuclear.

Se han capacitado más de 400 personas en diferentes ámbitos de la ciencia y tecnología nuclear, se ha ampliado la capacidad a nivel de laboratorios, aplicaciones y técnicas. Desde el 2015, 41 expertos costarricenses han brindado sus servicios al OIEA en temas como: desarrollo general de la energía atómica; física nuclear y atómica; química nuclear y radioquímica; ciclo de combustible y gestión de residuos; aplicación de isótopos y radiación en la alimentación y la agricultura; medicina y salud de radiación; hidrología isotópica y aplicaciones de isótopos y radiación en la industria; seguridad nuclear y radiológica y seguridad nuclear.

Costa Rica participa del Organismo desde el año 1964 al aprobar la Asamblea Legislativa la adopción del Estatuto del OIEA, mediante la Ley N°3440.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.