Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 02 Abril 2018 09:49

Encuentro de productores de fincas integrales de Costa Rica 3, 4 y 5 abril


La finca integral es una forma de organización y producción agropecuaria-forestal conformada por un mosaico de sistemas y subsistemas de producción, con diversos componentes biológicos y múltiples interacciones ecológicas, orientados hacia una menor dependencia externa de insumos productivos y de energía, y una mayor estabilidad ecológica, económica de la finca y de su familia.

De manera más amplia, se afirma que la finca integral es una unidad de producción altamente diversificada, en la que coexisten diversos sistemas de producción agrícolas, pecuarios y forestales, diversidad de componentes productivos dentro de los mismos, en los cuales se reutilizan y reciclan los desechos de producción, se maximiza el uso de la energía, se asegura la protección y recuperación del suelo, se minimiza el uso de insumos externos, se incorpora el mayor número posible de integrantes de la familia a las labores productivas, se generan ingresos y se asegura la provisión de alimentos para el autoconsumo familiar. En las fincas integrales se recupera una parte importante de las prácticas tecnológicas tradicionales y se incorporan nuevas tecnologías, en su mayoría amigables con el ambiente.

En este encuentro de productores de fincas integrales se pretende generar un espacio que fomente un intercambio de experiencias y tecnologías productivas de las fincas integrales más significativas a nivel nacional, entre los (as) productores (as) participantes del proceso de investigación.

En el mismo estarán participando todos (as) aquellos (as) productores (as) que fueron parte del proceso de investigación desarrollado en conjunto con la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, mediante los proyectos Sistematización de Experiencias de Fincas Integrales de Pequeños Productores de Fincas Integrales de la Región del Caribe (2011-2012), Fincas Integrales de pequeños productores de cuatro regiones de Costa Rica: Estudios de caso (2013-2015), y el último de Fincas Integrales de la Región Chorotega, Materiales Educativos e Incidencia Política (2016-2017). Del mismo modo participarán invitados de instituciones relacionadas con el tema central de la investigación, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Los proyectos de investigación antes mencionados tenían como objetivo general Sistematizar las experiencias de fincas integrales más significativas a nivel nacional con el fin de recuperar su riqueza tecnológica-productiva, socio-cultural y económica y suministrar información calificada para la promoción y apoyo de fincas de pequeños productores agropecuarios, y sus resultados fueron compartidos en tres talleres de intercambio de experiencias realizados en Guápiles y Pérez Zeledón en el 2016 y Nicoya en el 2017.

De un total de 170 fincas identificadas y después de visitar 111 de ellas, se seleccionaron 21 fincas para realizar estudios a profundidad de cada una. Cada finca seleccionada debía satisfacer alrededor de 25 criterios de valoración, de modo que las fincas seleccionadas se pueden considerar fincas plus en términos de su desarrollo.

Como productos de proyecto: se sistematizaron 21 estudios de caso de fincas integrales, se realizaron 3 talleres de intercambio de experiencias a nivel nacional, se participó en 6 foros y congresos y en 6 ferias de divulgación del quehacer del proyecto, de las cuales en una de ellas se enfocó en la venta de productos de algunos de los productores participantes en las instalaciones de la Universidad Nacional. Así como también se contó con más de 30 estudiantes involucrados en el proyecto, se generaron tres propuestas de proyectos y tres consultorías para la JICA (Japón) en Costa Rica en la misma temática, para fortalecer el mismo proyecto.

Los organizadores del evento, colaborarán con los (as) productores (as) en la preparación de las presentaciones y facilitarán la moderación de las sesiones de trabajo.


Fuente: Universidad Nacional


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar