Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 21 Marzo 2018 13:39

La Universidad necesaria: 45 años después


Desde 1973, “la Universidad Nacional genera, comparte y comunica conocimientos, y forma profesionales humanistas con actitud crítica y creativa, que contribuyen con la transformación democrática y progresiva de las comunidades y la sociedad hacia planos superiores de bienestar”, así lo define su misión institucional.

Ya son 45 años de hacerlo, por ello, el pasado 22 de marzo, esta casa de enseñanza superior lo celebró por todo lo alto, en una sesión solemne realizada en el Teatro Nacional, que contó con la presencia de representantes de la comunidad universitaria y autoridades de gobierno. En la actividad también se entregó la distinción académica Dr. Honoris Causa in memoriam al Pbro. Benjamín Núñez, primer rector de la UNA.

 De la Escuela Normal a la UNA

La UNA es precedida por la Escuela Normal de Costa Rica, fundada en 1914, y dedicada a la formación de maestros, y la Escuela Normal Superior, creada en 1968, y orientada a la preparación de profesores de enseñanza media. La página UNA Transparente da fe de este antecedente. De ambas instituciones heredó no solo la infraestructura, sino una cultura pedagógica que repercutiría luego en su vocación educativo-docente y humanística.

Fue el 7 de febrero de 1973, y por aprobación unánime de los 50 diputados, que la Ley No. 5182 tomaba vida: se daba origen a una de las instituciones más representativas de la Educación Superior. Una semana después el presidente de la República, José Figueres Ferrer y el ministro de Educación, Uladislao Gámez, sancionaban la ley; y ya el 14 de marzo, la UNA inauguraba su primer curso lectivo, con un acto especial, en el parque central de Heredia, encomendado a su primer rector, el Pbro. Benjamín Núñez.

45 años creando

El mismo año de su creación, 1973, la Universidad Nacional vería nacer uno de sus primeros “hijos”, el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA). Dos años mas tarde verían la luz el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y el Instituto de Estudios del Trabajo (IESTRA).

 Para 1977 es electo el segundo rector, Alfio Piva Mesén. En 1981 nace la Compañía de Cámara de Danza, y un año más tarde lo que hoy conocemos como el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET). Para 1983 el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) inicia funciones, mismo año en el que es electo Edwin León Villalobos como tercer rector. En 1984 comienza sus operaciones un programa de investigación en vulcanología y sismología, que 3 años más tarde pasa a ser el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI). En 1985 se crea lo que hoy conocemos como el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS). Un año después es electo Carlos Araya Pochet como el cuarto rector de la Universidad Nacional.

Para 1987 se funda el periódico universitario UNA Informa, hoy Campus. En 1988 es creado el Instituto del Niño, actualmente el Instituto Interdisciplinario de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), y el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, hoy IEM. En 1989 es electa Rose Marie Ruiz Bravo, primer mujer rectora de la UNA.

 Para 1992, se organiza el II Congreso Universitario, en el cual se gestan importantes reformas al Estatuto Orgánico. Ese mismo año se crea el Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales (INISEFOR) y es reelecta Rose Marie Ruiz como rectora. En 1994 nace el Instituto Internacional de Océanos (IOI), y un año más tarde es electo Jorge Mora Alfaro como sexto rector. También en 1995 se crea oficialmente el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE). La Estación de Biología Marina en Puntarenas es fundada en 1997, y el Colegio Humanístico un año después.

El nuevo milenio sería el marco para el III Congreso Universitario así como para la llegada de la segunda mujer a la rectoría, se trata de Sonia Marta Mora Escalante. En ese año es creado el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT). Para el 2004 se inauguran las instalaciones del Campus Coto y del Campus Nicoya. Un año más tarde es electo el octavo rector, Olman Segura Bonilla, quien en el año 2010 entrega su cargo a Sandra León Coto, tercera mujer electa en la historia de la UNA. Para el 2011 son inauguradas las instalaciones del Campus Liberia.

En el 2013 inicia el IV Congreso Universitario que concluirá al año siguiente. En el 2014 la Asamblea Legislativa declara a la UNA como institución benemérita de la educación, la tecnología, la ciencia y la cultura costarricense. Para el 2015 es electo Alberto Salom Echeverría como el décimo rector y ese mismo año entra en vigencia el nuevo Estatuto Orgánico.

Sus pilares

Ellas son sus plataformas de acción: la investigación, la docencia y la extensión. En el primer caso, la UNA cuenta con 391 proyectos activos, que se desarrollan a lo largo de todo el país, 25 revistas internacionales indexadas, y un incremento del 19% en su investigación, entre el 2014 y el 2017, todos estos, esfuerzos tendientes a buscar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

 En el ámbito de la Extensión, sólo en el 2016 se desarrollaron 64 proyectos, programas y actividades académicas, siendo el área por medio de la cual la universidad materializa el vínculo Universidad-Sociedad-Estado. Orientada a abrir espacios donde el estudiantado descubra su sensibilidad; y fomente el trabajo creativo, la docencia se levanta como una tercera plataforma en la proyección del quehacer institucional, con 250 proyectos, programas y actividades académicas entre el 2010 y el 2016.

Así se escribe la historia de la UNA en su 45 aniversario, un camino lleno de desafíos, y de metas concluidas, incertidumbre por lo que viene y certeza de lo alcanzado.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar