Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 04 Mayo 2017 12:35

MOPT completó asfaltado del corredor principal de proyecto Bajos de Chilamate - Vuelta Kopper


  • OBRAS EN CORREDOR PRINCIPAL Y ADICIONALES CONCLUYEN EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2017
  • PROYECTO CUENTA CON 97% DE AVANCE
  • NUEVO CORREDOR ACORTA EN 60KM RUTA ACTUAL PARA CONECTAR ZONA NORTE CON RUTA 32

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes a través de su Unidad Ejecutora, completó el asfaltado de los 27 kilómetros a dos carriles (uno por sentido de circulación) de la nueva carretera Bajos Chilamate -Vuelta Kopper, corredor considerado estratégico al enlazar las zonas Norte y Caribe del país, atravesando los cantones de San Carlos (10km), Río Cuarto (11km) y Sarapiquí (6km).

El proyecto en general presenta un avance del 97% por lo que se prevé que la obra se concluya en su totalidad (corredor principal y obras adicionales contenidas en adendas), en el segundo semestre del presente año. Guiselle Alfaro Bogantes, Viceministra de Infraestructura del MOPT, destacó el importante esfuerzo de la Administración por incorporar mediante distintas adendas una serie de obras adicionales que convierten el proyecto en una obras más completa y segura.

“Este año, desde el Ministerio se prevé concluir esta obra, no sólo el corredor principal del proyecto original, sino también una serie de obras adicionales debidamente identificadas mediante una Auditoría de Seguridad Vial, que optimizan tanto seguridad vial como el confort para los usuarios (conductores y peatones) de esta nueva carretera” explicó la Viceministra del MOPT.

Además de completar la estructura de pavimento (asfaltado), ya se concluyó la construcción de 2 alcantarillas y la totalidad de los puentes mayores ubicados sobre quebrada San Pedro (12m), Río Toro (115,5m), quebrada Pericos (30), quebrada Campamento (30), río Sardinal (53,7m), río Caño Negro (42) y río Cuarto (71,9m). Además, está en construcción el último de los puentes que forman parte de la nueva vía, sobre río Tres Amigos de 48,48 metros (adendas 6 y 7) . La obra permitirá acortar en 60 kilómetros el recorrido actual dado que la velocidad promedio pasará de 50 km/h a 80 km/h, con un trazado más lineal y seguro, permitiendo conectar la zona Atlántica con la zona Norte y zona fronteriza; lo cual se traduce en ahorro de combustible y tiempo de traslado para los trasportistas, comerciantes y usuarios en general.

Dentro de las obras adicionales que se ejecutan está, la construcción de 9 intersecciones con pasos a desnivel; 12 pasos o accesos desde caminos públicos o de fincas enclavadas a la ruta No.4 fundamentalmente (adendas aprobadas en julio 2015); un paso elevado, un puente vehicular y un nuevo puente sobre el río Tres Amigos (adendas aprobadas en abril del año pasado 2016) en el tramo conocido como La Lydia (K21+980 a K23+500). Además, se gestiona una nueva adenda para solicitar autorización de modificación a la Contraloría General de la Republica, con el fin de adicionar al proyecto otras obras de infraestructura, como lo son: retornos en la intersección denominada K21+967, rampa en el K3+176, aumento de accesos a fincas enclavadas por el proyecto, mejoramiento de la calidad de la pintura de señalamiento (se colocará pintura termoplástica), colocación de malla para barandas en todos los puentes, entre otros.

En el proyecto se invierten $52,45 millones aportados mediante empréstito por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; ¢3.368 millones de contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ¢38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí y ¢38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial. También se suman $22 millones de obras adicionales (adendas), recursos del presupuesto MOPT.

Fuente: Oficina de Prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar