Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 21 Marzo 2018 11:49

COREDES conoció avance de proyectos desarrollados en la Región Huetar Norte


En un acto de rendición de cuentas, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, se reunió el jueves 15 de marzo con el directorio del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Huetar Norte.

En su exposición, la Ministra Sánchez presentó un resumen de las inversiones que se han realizado en esta administración, donde destacan proyectos en el sector educativo, seguridad ciudadana, salud, sector productivo, infraestructura y ambiente, como se aprecia en el gráfico siguiente.

Rendicion_cuentas_Region_HN-Inversion_total.jpg

De acuerdo a la información presentada, la cual se extrajo del mapa de obras de la Administración Solís Rivera, los cantones de San Carlos y Sarapiquí es donde se han desarrollado más proyectos, con 73 y 45 obras respectivamente; con una inversión similar en ambos, de más de 16 mil millones de colones.

En las obras desarrolladas destacan proyectos de vivienda en todos los cantones; infraestructura social, como salones comunales y parques; instalaciones deportivas; CEN-CINAI en Guatuso y Sarapiquí; remodelación y ampliación de EBAIS en Upala y San Carlos; proyectos productivos, entre ellos mejora de infraestructura del Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) y centros de acopio; así como obras de infraestructura en la Ruta Maleku, asentamientos Los Palmitos y mejoras en aeródromos Upala y Los Chiles; construcción, remodelación y equipamiento de escuelas y colegios y mejoras en el Parque Nacional Volcán Arenal y Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro.

La Ministra de MIDEPLAN también se refirió al sistema de gobernanza que se ha implementado en este gobierno, el cual ha potenciado el trabajo del COREDES, y la constitución de los Comités Intersectoriales Regionales (CIR), mediante los cuales se abordan institucionalmente los proyectos priorizados en la región; así como el contar con Consejo Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI) en 5 de los 5 cantones de la región.

Como parte de la cartera de proyectos priorizados por el COREDES para fomentar el desarrollo equitativo territorial y de sectores sociales, se encuentran “Producción Hortícola en Ambientes Controlados”, “Centro de Capacitación- INA en Los Chiles”, “Centro de Transferencia de Residuos Sólidos del Territorio Norte-Norte”, “Adaptación frente al Cambio Climático”, “Centro de Valor Agregado Agropecuario” y “Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao”.

El Proyecto de Ley Ley 19.959 “Desarrollo Regional de Costa Rica” fue otro de los puntos abordados por la jerarca de MIDEPLAN, quien presentó un resumen de las acciones desarrolladas para impulsar esta iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa y que tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población.

La ministra Sánchez agregó que el país necesita cambiar la forma en que se gesta el desarrollo: “básicamente el cambio hay que darlo a través de una propuesta de trabajo de todas las instituciones públicas de manera descentralizada, esto es llevar a las las instituciones a los territorios, a las comunidades, a las regiones y eso es lo que hemos estado trabajando; ya hay avance, cosas que se están consolidando, pero aún el camino hay que profundizarlo mucho más”.

Fuente: Ministra de Planificación Nacional y Política Económica


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.