Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Sábado, 23 Diciembre 2017 12:36

Xenia Lozano, candidata a diputada por el Partido Renovación Costarricense


Xenia Lozano Mackay tiene 54 años y vive en el centro de Naranjo. Está casada con el Dr. Rodrigo Rojas y tiene 2 hijos. Su fuerte es la gestión pública, vinculada con el desarrollo local.

Tiene dos maestrías, una por la Universidad Austral de Chile en gestión ambiental y otra en Gestión Pública por el ICAP. Además, es consultora internacional, profesora, asesora parlamentaria y para organizaciones base. Actualmente se dedica al 100% a hacer campaña para lograr la diputación por la provincia de Alajuela en el 2018, aunque sigue laborando como experta, ad honorem, para proyectos regionales y mantiene su puesto como asesora en la Asamblea Legislativa.

 1. ¿Cuál es su trayectoria en el campo político?

La política es el arte de los acuerdos, del servicio en beneficio de la población, por eso he estado en política desde hace más de 20 años. Inicié en la Municipalidad de Naranjo, luego como Directora Ejecutiva de un organismo provincial. En 2015 fui candidata a alcalde de Naranjo, actualmente tenemos regidores y síndicos del Partido Renovación Costarricense apoyando nuestras propuestas.

 2. ¿Qué logros ha alcanzado?

• Liderazgo en la adquisición de Finca Chiripa para la conservación del recurso agua de Naranjo, San Ramón, Zarcero e, incluso, Ciudad Quesada.
• Lideré la creación de la oficina Ambiental en la Municipalidad de Naranjo.
• Lideré el Programa “Bandera Azul Ecológica” de Residuos Sólidos, Programa “Bandera Blanca” para agua y “Ciudades Limpias” (Ministerio de Salud) para la promoción del reciclaje.
• Lideré el desarrollo de planes estratégicos municipales y planes de desarrollo cantonal en coordinación con MIDEPLAN.
• Lideré los Planes para el Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana con gobiernos locales.
• Lideré proyectos para el levantamiento del inventario de la red vial cantonal.
• Supervisora del desarrollo del proyecto “Planificación Participativa en el Manejo de Residuos Sólidos”.
• Supervisora del desarrollo del proyecto “Plan de Turismo Valle Central Occidental”.
• Soy parte del Comité Corredor Biológico Paso de las Nubes que involucra al Parque Juan Castro Blanco en San Carlos.

3. ¿Por qué involucrarse en la política cuando muchas personas prefieren alejarse de ella?

Me involucré en política porque es una necesidad que participemos personas con principios, valores y temor de DIOS. Estoy en política porque tengo experiencia, conocimiento y proyectos para hacer de la provincia de Alajuela, para hacer de San Carlos, una tierra de oportunidades para todas y todos. Ya es el momento de decir NO a la corrupción, a la violencia contra las mujeres, a la marginación del adulto mayor.

4. ¿Qué se necesita para ser diputado? ¿Qué fortalezas tiene usted que le permiten postularse para ese puesto?

Tener desarrollado el hábito del servicio a los demás. Se necesita experiencia en el campo de la función pública, la cual he demostrado que tengo, pero además capacidad de escuchar con empatía, aprender a generar espacios de diálogo y consensos. El diputado debe ser muy sensible a las necesidades del pueblo que lo nombró, debe llegar a servir y no servirse, debe ser puente entre el poder ejecutivo y el desarrollo local. Un diputado es un embajador, me veo como embajadora de los sancarleños que aspiran a mejor vida.

No soy una aprendiz en estos campos, cuento con fortalezas que han viajado conmigo toda la vida. Hablo más de los logros en equipo que los personales, creo en las personas. No juzgo apariencias, sino que veo las vivencias de las personas y su valor como humano. Mis fortalezas cuentan los años en que he estado en la Asamblea Legislativa como asesora y experta en temas de gestión pública. No llegaré a inventar el agua tibia, llegaré a sumar.

5. ¿Cuáles serán sus temas prioritarios si llega a representar a la Zona Norte en la Asamblea Legislativa?, Qué propuestas o ideas podría presentar para lograr una región y un país mejor?

• Primero, atacar el desempleo. Necesitamos mucho empleo, debemos dinamizar los sectores agrícolas, ganadero, empresarial y el de bienes y servicios.
• San Carlos necesita urgentemente infraestructura vial que acorte distancias para el desarrollo de la región. Es un compromiso país terminar la carretera Florencia-Naranjo, por eso desde hace años he estado involucrada con la Punta Sur.
• Impulsar proyectos sobre turismo ecológico, de élite y el rural comunitario.
• Es urgente posicionar las nuevas tecnologías, las energías renovables, las certificaciones verdes y el turismo médico.
• San Carlos debe ser un nodo de agricultura sostenible. Las cooperativas serán punto de consulta para sumar esfuerzos.
• Debemos apoyar los cantones fronterizos con centros de educación e infraestructura moderna, con agilización de trámites y con oportunidades igualitarias.
• En el deporte vamos a trabajar para atraer eventos internacionales como ultra-maratones y turismo internacional de aventura.

6. ¿Qué opinión tiene de la actual Asamblea Legislativa y qué propone para mejorar su desempeño en el próximo gobierno?

Me preocupa Costa Rica, mis hijos y las generaciones que están por venir. Tristemente, como nunca, hemos sido testigos de cómo los tentáculos de la corrupción han llegado hasta los primeros poderes. Estimadas y estimados sancarleños debemos elegir personas que tengan valores familiares, principios espirituales y experiencia profesional. Dígale NO a los que no saben a qué van a la Asamblea Legislativa. Con su voto, dígale NO a las personas que están vinculados con grupos de poder que eligen a sus candidatos a dedo.

7. ¿Por qué, como ciudadanos, deberíamos votar en las próximas elecciones?

Porque si usted no elige, eligen por usted. Si no vota, no tiene derecho a reclamar. Votar le da la oportunidad de escoger a quien usted considere que le representa. Votar es un derecho y un deber. Votar le permite ser parte de la RENOVACIÓN que Costa Rica necesita.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar