Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Sábado, 23 Diciembre 2017 10:01

Marco Tulio Araya candidato a diputado por el Frente Amplio


Marco Tulio Araya Barboza, tiene 61 años y está casado con Rosa Enid Barrantes Gamboa. Nació en Palmares, pero vive en Ciudad Quesada. Es profesor y periodista, está pensionado y actualmente trabaja como Jefe de Despacho del diputado y candidato a la presidencia, Edgardo Araya Sibaja. Así respondió Araya a nuestras preguntas:

1. ¿Cuál es su trayectoria en el campo político? ¿Qué logros ha alcanzado?

Veo la política como la participación democrática en todos los niveles, por lo que diría que empecé a mis 14 años, cuando fui miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal de la Granja de Palmares. Posteriormente, formé parte del gobierno estudiantil de la UNA, también participé de los cuerpos directivos de varias cooperativas y fui miembro de APANAJUCA. Las luchas sociales y ambientales son una forma de hacer política ciudadana, como fue el caso de Eurospec y Crucitas. Fui candidato a diputado y a regidor por el Partido Fuerza Democrática. Posteriormente, fundamos el Frente Amplio (FA) en la Zona Norte.

2. ¿Por qué involucrarse en la política cuando muchas personas prefieren alejarse de ella?

Porque así se accede a un pedacito de poder que permite realizar cambios y denuncias a favor de los sectores más vulnerables. Si hoy no estuviera la fracción del FA, la historia sería muy diferente con el “cementazo”, porque somos el único partido que no se prestó para sus intereses y hemos podido denunciar con la libertad que los partidos implicados no pueden hacerlo. Entonces, sí sirve involucrarse en política, que la gente honesta participe, que le dispute esos espacios a gente que llega a ganarse una dieta sin siquiera ir al plenario o que llega a defender intereses particulares.

3. ¿Qué se necesita para ser diputado? ¿Qué fortalezas tiene usted que le permiten postularse para ese puesto?

Se necesita escuchar a la gente, eso es lo que exige este pueblo, cansado de políticos sordos que solo han sabido hablar y no precisamente con la verdad. Hay que tener un zapato en la asamblea y otro en las comunidades, es ahí donde el neoliberalismo está quebrando las pulperías, las sodas y el sector trabajador de la agricultura. Hay que ser honesto, la gente sabe que los problemas de este país no los resuelve un partido político solo, algunos pueden venir con un listado de intenciones a engañar a la gente; en el FA tenemos propuestas concretas para resolver los problemas más urgentes de este país de la mano del pueblo costarricense.

Además, por mi origen como hijo de campesinos, he trabajado con comunidades toda mi vida, sé cómo cuesta impulsar proyectos desde abajo y también he tenido 4 años para entender la dinámica legislativa, por lo que voy con la intención de hacer de mi despacho el lugar común en el que las comunidades alajuelenses encuentren un respaldo, para defender sus luchas sociales, enfrentar la crisis de la CCSS, defender el acceso al agua como derecho humano, fortalecer la educación pública y proteger la producción nacional.

4. ¿Cuáles serán sus temas prioritarios si llega a representar a la Zona Norte en la Asamblea Legislativa? ¿Qué propuestas o ideas podría presentar para lograr una región y un país mejor?

Mi prioridad serán los derechos de los costarricenses, buscando que se garanticen condiciones de vida digna: buen servicio de transporte, acceso a la salud, la educación, salario justo y con garantías. Además, soy de un cantón cuyo motor es el desarrollo agrario por lo que tengo un énfasis en la defensa de los trabajadores del campo, que son quienes producen nuestra comida. Vamos a denunciar cualquier injusticia contra el pueblo costarricense y las instituciones que tanto nos ha costado construir. Si quieren reforma de impuestos, que empecemos por los “grandes” que evaden millonadas. No queremos tocar el bolsillo del ciudadano de a pie.

5. ¿Qué opinión tiene de la actual Asamblea Legislativa y qué propone para mejorar su desempeño en el próximo gobierno?

La actual Asamblea Legislativa, a excepción de la bancada del FA, demuestra que los demás responden a los grandes intereses económicos, por lo que rechazan la negociación de propuestas para evitar la corrupción. Entre las propuestas que queremos desarrollar están los proyectos de ley que otorgan a las autoridades más controles para evitar la elusión y evasión fiscal, que son una forma primaria de corrupción. También creemos en la revocatoria de mandato para las personas electas que no cumplan con sus promesas de campaña o se vean envueltos en actos ilícitos.

6. ¿Por qué, como ciudadanos, deberíamos votar en las próximas elecciones?

En el FA hemos denunciado los casos de corrupción sin ningún temor, como lo hizo Edgardo con Crucitas, como hoy lo hace Patricia Mora con el “cementazo” y como lo volverá a hacer José María Villalta. Somos el único partido que genuinamente ha planteado propuestas para atender el problema de la corrupción, que defiende el bolsillo del costarricense y promueve el desarrollo económico del país. Hay que votar, para que no queden los mismos. Juan Diego Castro ha estado relacionado con el PLN desde que fue ministro de Figueres y el doctor Hernández tiene como líder de su partido a un expresidente que estuvo en la cárcel; son más de lo mismo.

En la corriente legislativa nos esperan 167 proyectos de ley presentados por el FA y todos a favor del pueblo para que “nadie se quede atrás”.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar