Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 21 Diciembre 2017 14:44

Empresarios turísticos de Arenal se capacitan en el tema de turismo de bienestar


Como parte de una iniciativa de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, ACTC, el pasado 08 de diciembre se llevó a cabo el primer Taller de Sensibilización de Turismo Eco Wellness, impartido por la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar, donde estuvieron presentes algunos empresarios turísticos de la zona.

El objetivo es capacitar al sector turismo en este tema para que las empresas sean capaces de renovar o ampliar su oferta de servicios turísticos para lograr captar este nuevo nicho de mercado que busca relajación y bienestar en contacto con la naturaleza. Según Laura Barrantes, actual presidente de la asociación, el destino Arenal tiene las condiciones para atraer al turista que busca este tipo de servicios, pero es necesario que, en primer lugar, el empresario entienda el concepto de “turismo de bienestar” y lo viva para que pueda ofrecerlo.

“Fortuna, para mí es el destino #1 de bienestar en Costa Rica, definitivamente. Lleva años trabajando con el termalismo, lleva años en capacitación, en profesionalización, en formación y en exposición; sin embargo, falta, porque bienestar es más que termales, es más que spa.” 

Barrantes aseguró que no solo quienes tienen aguas termales y bosques en sus empresas tienen la oportunidad de reinventar su negocio, ya que el concepto de bienestar integra 6 principios básicos: físico, emocional, mental, social, ambiental y espiritual. Por lo tanto, se puede pensar en diferentes opciones de actividades que vayan enfocadas en alimentar estos principios para reducir el estrés, la ansiedad y otros enemigos del bienestar en las personas.

Por otra parte, agregó que es una excelente opción para que el empresario turístico se olvide de las temporadas bajas, ya que se trata de actividades atemporales, para todos los presupuestos y aptas para todo público sin restricciones. “Esto es un potencializador para la temporada baja, porque el turismo de bienestar es atemporal; vos necesitás descansar y necesitás relajarte en cualquier momento y la temporada baja es ideal porque hay menor cantidad de gente en los lugares.”

Capacitación y profesionalización

Tadeo Morales, representante de Arenal Cámara de Turismo y Comercio (ACTC) y Gerente General de Místico Park, indicó que esta primera reunión con la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar “responde a una investigación de producto que realizamos constantemente. Hace un par de años ya fuimos siendo más conscientes de todo el concepto de turismo de bienestar y de lo adecuado que es el producto turístico del destino Arenal, para calzar con esta nueva estrategia de promoción de marca país.”

Morales agregó que los recursos que ofrece el destino Arenal y su oferta turística son ideales para lograr enamorar a los turistas nacionales y extranjeros que buscan bienestar y que la única inversión que debe hacer el empresario turístico es en capacitación de su equipo de trabajo, para que logren internalizar el concepto y que así puedan llenar las expectativas de los clientes que buscan este tipo de experiencias. Por eso, instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), también fueron parte de esta primera reunión, con el objetivo de crear convenios entre el sector público y el privado, que permitan destinar recursos y esfuerzos para capacitar y apoyar al sector turismo de la Zona Norte en este tema.

De hecho, el INA ya ofrece dentro de su oferta académica capacitación y formación vinculada al turismo de bienestar, cocina saludable y termalismo, cursos que ya han sido impartidos en este 2017 en diferentes empresas de La Fortuna y La Palmera de San Carlos.

Baño de bosque

Una de las actividades que puede ofrecerse como parte de las opciones de turismo de bienestar en el destino Arenal, son los baños de bosque o “Shinrin Yoku”, como son conocidos en japonés. “Es una caminata consciente, inmersa en la naturaleza donde vamos a explotar todos nuestros sentidos. Vamos a cerrar los ojos, a escuchar el bosque, sentir la brisa, los árboles que nos hablan, toda la energía que nos comunica y nos transmite la naturaleza para sentirnos parte de ese entorno.”

El taller de sensibilización impartido por la asociación también incluyó un baño de bosque para los participantes, que se llevó a cabo en los senderos de Místico Park. Barrantes explicó que “se trata de caminatas de distancia corta pero de más tiempo, porque te tomás el tiempo para respirar, para tocar, para vivirla, para abrazar los árboles, caminar sin zapatos, para sentir esa conexión física y química con la tierra.”

¿Cuáles son los beneficios? Según Barrantes, la hormona cortisol, que produce el estrés, baja considerablemente. Además, reveló que hay estudios que aseguran que los baños de bosque podrían ser capaces de reducir las células que producen enfermedades como el cáncer.

Pero los beneficios de este tipo de actividades no solo son para al ser humano, ya que según la experta, al ser conscientes de nuestro entorno y sentirnos parte de él, vamos a ser incapaces de dañarlo, logrando la protección del medio ambiente.

Para conocer más sobre turismo de bienestar en Costa Rica, visite el sitio web de la asociación www.wellnesscostarica.org o su página en Facebook: Wellness Costa Rica. También puede comunicarse con Laura Barrantes al 8830-7038.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar