Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 21 Diciembre 2017 14:14

Club de Entomología permite formar a estudiantes más integrales en la UTN


Como parte de un proyecto final de la materia de Biología, impartida por la profesora Carmen Corella de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en el 2016, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental lograron montar una pequeña exposición de insectos para que pudiera permanecer en el Laboratorio de Ciencias de la institución.

Sin embargo, el proceso de recolección, clasificación y montaje de la exhibición despertó tanto el interés de los estudiantes hacia estos seres vivos, que no quisieron dejar el proyecto ahí. Para darle continuidad, decidieron crear, bajo la supervisión de su profesora, un Club de Entomología. Inicialmente, el grupo contaba con tan solo 3 estudiantes, pero hoy son 20 los que se han unido a través de esta pasión, que les permite tener en exhibición a más de 100 especies diferentes de insectos, hasta el momento.

“Trabajamos de la mano con el Museo de Insectos de la UCR que nos ha dado la asesoría para que la colección tenga todas las normas internacionales.”, indicó Corella. Según explicó la profesora, “se distribuyeron los órdenes de insectos por persona y entonces se encarga cada uno de cazar un orden diferente, venir y montarlos bajo las normas establecidas para presentarlos e identificarlos.”

Insectos para consumo humano

Las granjas de insectos comestibles son parte de otro proyecto que los jóvenes de este club han desarrollado. El objetivo es aportar una solución alimenticia, alta en proteínas, para el ser humano. “No es el hecho de comer algo diferente, sino que los insectos pueden dar una solución en alimentación. En una de estas granjas podemos tener la misma cantidad de proteína que hay en una hectárea con vacas.”

Por el momento, trabajan con dos tipos de abejones y un tipo de grillo. De los abejones se comen las larvas, mientras que el grillo se consume en su etapa de adulto. Para prepararlos, primero se hierven y luego se tuestan en un sartén con aceite de oliva, sal y pimienta, hasta que queden crujientes. Quienes los han probado indican que “los grillos saben a pollo y las larvas a maní”.

Josué López, estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, quien forma parte del club, aseguró: “Nunca pensé llegar a probarlos, pero fue una experiencia bonita. Ahora la idea es reproducir los grillos a tal punto de que podamos sacar polvo de grillo para usarlo como harina para hacer galletas o pizza.”

En el caso de los abejones, trabajan con las especies Tenebrio y Zophoba, mientras que en el caso de los grillos, trabajan con la especie Acheta. Todos son alimentados con avena, concentrado y algunos desechos de frutas o vegetales, de donde obtienen el agua que necesitan para vivir. Iniciaron el año con 10 ejemplares de cada especie y han logrado reproducirlos hasta alcanzar más de 200 ejemplares de cada una.

Formación integral e interdisciplinaria

Actualmente, el club no está conformado solamente por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental; jóvenes de carreras como Ingeniería en Salud Ocupacional e Ingeniería en Software también se han sumado, lo cual ha permitido la interacción de estudiantes de diferentes especialidades y la puesta en marcha de proyectos que combinan conocimientos de varias disciplinas. “Para Ciencias Básicas ha sido muy importante porque están desarrollando proyectos y los proyectos permiten interrelacionarlos con otras materias. Desde los cursos de Física se han hecho cosas relacionadas con el Club de Entomología, como el horno disecador de insectos, por ejemplo.”, explicó Alberto Paniagua, Coordinador de Ciencias Básicas de la UTN.

Ahora trabajan en un proyecto que pretende crear una aplicación que serviría como base de datos para que el público pueda identificar y conocer más sobre los insectos. Los muchachos del club serán los encargados de alimentar esta base de datos con su trabajo de campo y los conocimientos en taxonomía que han adquirido. También tienen pensado el desarrollo de un sitio web. Estos proyectos, combinarían los conocimientos en el área de entomología con conocimientos en desarrollo de software del personal y estudiantes de la universidad.

Paniagua aseguró que la iniciativa del club, más que ser un pasatiempo, logra jóvenes con una formación más integral y una mente más abierta. “Todas esas ganas de investigar que les genera el club, las trasladan al resto de cursos y se ve el cambio. Además, se desenvuelven de mejor manera, exponen mejor, pierden el miedo a comunicar los conocimientos que van adquiriendo.”, indicó.

El club ya ha realizado actividades abiertas al público como degustaciones de insectos y recibe a niños y jóvenes para compartir sus conocimientos con ellos. La idea con estas actividades es abrir la mente de las personas a nuevas posibilidades y enamorar a las nuevas generaciones de la ciencia.

Para conocer más sobre este proyecto, puede visitar la página de Facebook: Club de Entomología UTN San Carlos. También puede escribir a la profesora Carmen Corella al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para coordinar giras escolares de escuelas o colegios.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar