Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 19 Diciembre 2017 14:28

CORFOGA determina baja injustificada en precios a los productores ganaderos durante el 2017


  • La Corporación Ganadera emite estudio económico en el que determina que indicadores económicos relevantes como el tipo de cambio, precio internacional de la carne bovina y precios al consumidor han aumentado durante el 2017.
  • Para el año 2017, el precio cancelado en industria al productor nacional se redujo aproximadamente un 11%, situación que vuelve compleja los escenarios de rentabilidad de las fincas ganaderas en Costa Rica.

Un estudio realizado por la Corporación Ganadera indica que para este 2017 los precios industriales al productor disminuyeron a pesar que indicadores macroeconómicos importantes para la definición del valor de la res aumentaron de forma significativa tales como el tipo de cambio, los precios internacionales de la carne de res y los precios al consumidor.

El estudio determinó que el valor en dólares de la canal bovina entre el 2016 y 2017 implicaba un 11% de disminución, mientras que el precio de las exportaciones de la partida de carne congelada a Estados Unidos aumenta un 34% y el precio de referencia internacional crece en un 22% para el Chuck 85%. La investigación además demuestra un deterioro de largo plazo en el precio que percibe el productor respecto a los precios que alcanzan los exportadores de carne bovina, ya que en dólares el valor ha disminuido en promedio desde el 2006 un 1% anual cada año, mientras que los precios de exportación e internacionales han aumentado en promedio un 6% anual.

A la vez se descarta la existencia de una crisis de precios comparando los datos contra los que el sector enfrentó en el periodo 2009-2011, sin embargo identifica una caída muy marcada desde el 2015 que golpea de forma muy específica a productores dedicados al desarrollo y engorde de ganado. “Los precios a los que se enfrenta el sector en la actualidad no se pueden considerar de crisis en la amplitud de la palabra, en términos reales se ubican aproximadamente en el promedio del año 2013 que nunca se consideró de crisis, sin embargo una merma de más de 500 colones por kilo canal ha golpeado a muchos productores que compraron terneros a 2.000 colones por kilo y hoy están vendiendo toros a 900 colones por kilo.” Indicó Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de la Corporación Ganadera.

Este hecho a su vez afecta los márgenes de ganancia de las fincas ganaderas en el país, ya que a partir de datos obtenidos de las fincas del Programa Piloto Nacional de Ganadería Bajo en Emisiones, se ha logrado identificar que cerca del 40% de los casos evaluados no generan ganancias o pierden dinero con la actividad. “La condición de los precios es un tema que nos preocupa en la actualidad, a través del Programa Piloto Nacional de Ganadería hemos logrado identificar aspectos muy puntuales de las fincas tanto de carácter productivo como económico que se deben atender a nivel nacional.

En este momento la reducción del precio sin justificación compromete la capacidad de las fincas de realizar inversiones, y de generar calidad de vida a las familias dedicadas a la ganadería, este es un tema que debe atenderse a la brevedad entre productores, industriales y comercializadores de carne, son diferentes actividades pero en el negocio estamos todos, y en las buenas todos debemos ganar como también el sector primario ha sabido perder en las situaciones de crisis.” indicó Leonardo Luconi, Presidente de la Corporación Ganadera.

De los datos de la investigación a la vez se puede deducir que el próximo año hay una probabilidad muy alta que existan grandes cantidades de importación de carne desde Nicaragua, situación que generaría un exceso de oferta en el mercado y por ende una presión a la baja en el precio de la carne bovina a nivel del consumidor. Esta situación podría implicar una caída en el precio al productor y comprometer más la actividad ganadera que actualmente genera cerca de 60 mil empleos en el país.

Ante la condición actual que tiene la ganadería nacional y la comercialización de carne bovina, CORFOGA se mantendrá monitoreando el mercado constantemente y haciendo valer la normativa nacional tanto en defensa del ganadero en temas tributarios así como las garantías que debe tener el consumidor en temas de etiquetado como información de los cortes e inocuidad del producto. En caso que se encuentren irregularidades en estos temas la institución denunciará ante la autoridad competente el problema con el fin de garantizar la eficiencia de la cadena cárnica bovina de Costa Rica.

Fuente: Corporación Ganadera (CORFOGA)


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar