Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 24 Noviembre 2017 13:26

Expo San Carlos Internacional será sede de EXPICA 2018


Como parte de su objetivo por capacitar a sus asociados para lograr una mayor productividad y desarrollo en el campo de la ganadería en la región, la Cámara de Ganaderos de San Carlos ofreció una tarde de charlas informativas este 01 de noviembre en sus instalaciones.

El evento sirvió, además, para dar a conocer una noticia que generará un gran impacto en la región, ya que la Expo San Carlos Internacional será sede en el 2018 de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, EXPICA.  EXPICA es la feria ganadera más importante del istmo y cada año escoge uno de los países de la región para realizar la exposición y juzgamiento de lo mejor del ganado en Centroamérica.

“Es importante no solo para la zona sino para todo el país porque va a ser una ventana de nuestra ganadería para toda Centroamérica.”, indicó Rafael Alfaro, representante de la Cámara de Ganaderos de San Carlos. Cambios en Novillo Gordo 2018. Con miras a la Expo San Carlos Internacional 2018, la Cámara de Ganaderos convocó a los interesados en participar en la tradicional competencia del “Novillo Gordo” para ofrecerles capacitación e información sobre este tema.

Por eso, las dos charlas que se ofrecieron a los asociados de la Cámara tenían el objetivo de brindar a los ganaderos técnicas de mejoramiento para los procesos de engorde y medición de la calidad de la carne que producen. En primer lugar, se contó con la participación del Ingeniero Julio Rodríguez, funcionario del Tecnológico de Costa Rica (TEC) quien además estudió Ciencias de la Carne en Estados Unidos. Rodríguez se refirió a la importancia de ver a la ultrasonografía como una aliada para determinar la cantidad de grasa de una res y, por ende, su calidad y rendimiento a la hora de convertirse en canal.

La segunda charla estuvo a cargo del Dr. Clemente Cruz, mexicano que expuso algunos consejos de fácil aplicación para optimizar el proceso de engorde en la ganadería de carne, iniciando por el tema de bienestar animal.

Dentro de ese contexto, el comité de la competencia del “Novillo Gordo” anunció algunos cambios para la edición 2018. Alfaro indicó que este año solamente se admitirán 4 animales por ganadería participante: 3 para la competencia grupal y 1 para la individual. Además, enfatizó que está prohibido el uso de productos que no estén aprobados por SENASA y que se regulará el uso de hormonas e ivermectinas.

También se anunció que la ultrasonografía jugará un papel importante el próximo año en la Expo, ya que servirá para vender al animal y, de esta manera, dar un parámetro a los interesados de la cantidad de grasa que lleva. “No lo vamos a usar para juzgar, pero sí lo vamos a usar para vender.”, aseguró Alfaro.

Finalmente, se anunció que, a diferencia de años anteriores cuando se ha permitido el ingreso de animales al campo ferial hasta con 10 días de antelación, en el 2018 los novillos estarán en los galpones solo durante el último fin de semana de la Expo, por limitaciones de espacio.

Expo San Carlos Internacional se llevará a cabo del 18 de abril al 1° de mayo del 2018.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar