Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 24 Noviembre 2017 13:18

Asociación Mariano Juvenil da esperanza a niñas y adolescentes en riesgo social


En 1995, la Asociación Mariano Juvenil se estableció en el cantón sancarleño con un objetivo muy claro: dar atención integral a niñas y adolescentes en vulnerabilidad social, enfocándose en víctimas de abandono o abuso de cualquier tipo: físico, sexual, emocional, verbal y por omisión, entre otros.

Es así como esta ONG (Organización No Gubernamental) ha llegado a ser un hogar y una oportunidad para tener una vida mejor para las personas que habitan sus instalaciones, pues aunque se supone que se trata de un lugar transitorio, hay jóvenes con más de 4 años de recibir el apoyo y asistencia de la asociación.

“Es una asociación no gubernamental que recibe aportes del estado, pero que también tiene una junta directiva que se encarga de generar recursos propios, como las cuotas de los socios, que son personas de la comunidad y gracias a esos aportes se puede mantener la institución, porque solamente con el recurso PANI y Junta de Protección Social, no sería suficiente para mantener todo el gasto.”, indicó Giselle Madrigal, coordinadora de la entidad.

Actualmente, la asociación cuenta con dos módulos; uno de menores de edad en donde se ubican las niñas y muchachas entre los 11 y 18 años y otro, donde se alojan las jóvenes entre los 18 y los 25 años a quienes se da la oportunidad de seguir estudiando para obtener un título universitario. Por lo general, las jóvenes llegan referidas por el PANI.

“El Pani nos aporta un 48%, la Junta de Protección Social nos asigna un presupuesto fijo anual; el IMAS también nos colabora con dineros para infraestructura y también becas para las chicas mayores de edad para que puedan estudiar.”, agregó Madrigal.  Dentro del grupo de menores de edad, la asociación tiene cupo para 12 jóvenes, mientras que en el grupo de mayores de edad, ofrece cupo para un máximo de 6 personas. Las niñas y adolescentes que llegan a la asociación reciben alojamiento y una alimentación completa.

Además, a diario van a la escuela, al colegio o la universidad y cumplen con horarios establecidos para realizar sus tareas escolares, ayudar con el aseo y orden de las instalaciones, colaborar en la elaboración de alimentos y disfrutar de actividades recreativas.

Adicionalmente, reciben apoyo de la psicóloga de la asociación, quien les dedica una hora por semana a cada una de ellas. También reciben a diferentes voluntarios como educadores o profesionales en arte, deportes, manualidades o temas de belleza, quienes las instruyen y les dan herramientas para que logren una formación integral.

Soñando con el futuro

A futuro, la institución espera contar con una buseta que les permita movilizar a todas las jóvenes juntas. También sueñan con una huerta orgánica y con la creación de un área de psicología y otra de administración.  Asimismo, esperan tener más estabilidad en cuanto a los ingresos que puedan destinar al módulo de las jóvenes mayores de edad, ya que, a diferencia del módulo de menores de edad, no cuentan hasta el momento con un presupuesto fijo mensual para cubrir los gastos de este grupo.

Por otra parte, trabajan desde ya en conjunto con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos en la organización de una carrera que se llevaría a cabo el próximo 10 de diciembre con el fin de recaudar fondos para realizar los diferentes proyectos que tiene la asociación.

Para llevar a cabo este evento, están en busca de patrocinio. Si usted quiere aportar puede comunicarse con Guiselle Madrigal, coordinadora de la Asociación Mariano Juvenil, al teléfono 2460-0105.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.