Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 24 Noviembre 2017 11:34

María José Corrales Chacón, candidata a diputada por el PLN


María José Corrales Chacón es la menor de 3 hermanos, hija de Jenny Chacón y William Corrales (q.d.D.g.). Nació en San Carlos, tiene 28 años y vive con su esposo Pablo Jiménez y con su mascota Frida, una Pastor Alemán.

Es licenciada en Terapia Física y cuenta con un posgrado en Rehabilitación Cardiopulmonar. Actualmente, labora en el Centro Médico de Dos Pinos, dando atención preventiva y seguimiento a los colaboradores por riesgo de lesiones.

En el ámbito público, trabajó en la Escuela de Enseñanza Especial Amanda Álvarez de Ugalde y en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros. También ha colaborado ad honorem con el Comité Cantonal de Deportes de San Carlos, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Comité Olímpico Nacional y la Federación Costarricense de Volley Ball, preparando a las selecciones nacionales de diferentes categorías de esta disciplina.

Estas fueron las respuestas que Corrales dio a nuestras preguntas:

1. ¿Cuál es su trayectoria en el campo político? ¿Qué logros ha alcanzado?

Desde que tengo uso de razón recuerdo estar inmersa en el ambiente político ya que desde niña me he involucrado, ocupando diferentes cargos en campañas internas y nacionales en defensa de los colores verde y blanco. A nivel logístico y operativo desde guía, miembro de mesa, fiscal general, como también asistente del coordinador de electorales de San Carlos y funciones administrativas en el club del partido. Con el mismo compromiso presidí el Comité Cantonal de la Persona Joven y recientemente el Movimiento de Mujeres por la Provincia de Alajuela.

 2. ¿Por qué involucrarse en la política cuando muchas personas prefieren alejarse de ella?

Como mujer y joven sancarleña, me siento en la necesidad de tener una participación más activa en las decisiones de mi cantón. Por eso decidí dejar de ser espectadora y asumir este reto con el dinamismo y responsabilidad que me caracterizan. Hacer democracia es una tarea de todo costarricense, debemos de ver este proceso como una fiesta, yo quiero devolver la confianza y credibilidad a la política.

3. ¿Qué se necesita para ser diputada? ¿Qué fortalezas tiene que le permiten postularse para ese puesto?

Las ganas y la convicción de querer darse a su cantón y la gente que lo elije. Puedo mencionar como fortaleza mi juventud; cuento con el dinamismo y ganas de hacer bien las cosas, la experiencia acumulada con el paso del tiempo y ejemplos cercanos que me han enseñado la importancia y seriedad con que se debe asumir la función pública. Mi compromiso y entrega, ya que cuando doy mi palabra y me involucro en una causa, me doy por completo.

Mi condición de mujer hace que tenga más desarrollada la sensibilidad humana y claridad de la importancia de ganarnos un espacio en la sociedad por méritos y buenos resultados, aunado a esto, mi profesión que siempre me permite estar en contacto con la gente, conocer su dolor y juntos trabajar por mejor su condición de vida.

 4. ¿Cuáles serán sus temas prioritarios si llega a representarnos en la Asamblea Legislativa? ¿Qué propuestas o ideas podría presentar para lograr una región y un país mejor?

- Empleo: Necesitamos atraer inversión a la Zona Norte, apoyaremos a la Zona Económica Especial, al sector productivo y al comercio para aumentar las fuentes de empleo. Por otro lado, el fortalecimiento de la educación técnica y la educación dual es importante para formar jóvenes, de acuerdo con la demanda laboral de nuestra zona y el país. Fomentaremos la mentalidad emprendedora de los jóvenes para que se insertan al sector productivo del país; se les guiará y acompañará para que puedan establecerse como PYMES.

- Infraestructura: Un pilar importante para la atracción de inversión es nuestra soñada carretera; es un proyecto que debe ser visto como prioridad al llegar a la Asamblea Legislativa.
- Cultura de inclusión, derechos humanos y seguridad: Tendremos como bandera la cultura, el deporte y la recreación para mantener a los jóvenes alejados de los vicios y así disminuir los índices de delincuencia e inseguridad ciudadana. Se descentralizará el poder y los recursos para fortalecer la figura de las asociaciones de desarrollo para optimizar la inversión, según las necesidades reales de las comunidades.

5. ¿Qué opinión tiene de la actual Asamblea Legislativa y qué propone para mejorar su desempeño en el próximo gobierno?

Si bien vivimos en un estado de derecho, ha quedado en evidencia que la participación de muchos partidos ha dificultado la buena articulación de algunos proyectos por priorizar los intereses partidarios. Le apuesto a un fortalecimiento del diálogo donde prive el beneficio y ejecución de proyectos de bien comunal y de urgencia nacional.

6. ¿Por qué, como ciudadanos, deberíamos votar en las próximas elecciones?

La democracia es la suma de opiniones y voluntades y ejercer nuestro derecho no solo es un privilegio, sino un deber. Sin duda, es el mejor mecanismo que existe para hacernos sentir y que se nos escuche. Las elecciones de nuestro país se han convertido en una vitrina mundial de admiración por la decisión de vivir en libertad. Si nos interesa cambiar la realidad del cantón y de nuestro país, ¡vayamos a votar!

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.