Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 24 Noviembre 2017 00:59

Áreas protegidas y comunidades de la Zona Norte fueron beneficiadas con programa de turismo sostenible


Hace 6 años dio inicio el proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo Sostenible en Áreas Silvestres Protegidas, conocido también como BID Turismo, que desde entonces ha beneficiado a 11 áreas protegidas del país y sus comunidades aledañas, entre ellas, 2 ubicadas en la Zona Norte: Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro y el Parque Nacional Volcán Arenal.

Como lo explica Guisselle Méndez Vega, coordinadora del proyecto BID Turismo, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), “la esencia del programa consistió en fortalecer el turismo sostenible partiendo de las mejoras en infraestructura turística dentro de las áreas protegidas y facilitando acercamientos con los gobiernos municipales y comunidades. También fortaleciendo las capacidades internas del SINAC y de las comunidades, con herramientas técnicas y capacitaciones. No solo se buscaba que más turistas ingresaran a los parques, sino que las comunidades participaran activamente de los beneficios de la llegada de visitantes en una relación ganar- ganar”.

Hoy, gracias a esta iniciativa, sobre el espejo de agua que da vida al humedal del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, se extiende un sendero suspendido sobre pilotes con el objetivo de brindar a los visitantes una plataforma natural única para el avistamiento de aves. Su diseño fue planteado por ornitólogos que entendían con claridad los intereses del tipo de turista que visita esta área natural.

El proyecto se desarrolló con un monto de $25 millones; 60% del monto total se destinó a obras de infraestructura como senderos interpretativos, plataformas de observación, baños, cambiadores e infraestructura para la accesibilidad, entre otros rubros destinados a incrementar el atractivo y apreciación de las áreas naturales.

El restante 40% se invirtió en los otros dos componentes del proyecto, uno de gestión sostenible del turismo y otro de fortalecimiento institucional. Dichos recursos se enfocaron en la mejora de capacidades para la gestión administrativa de las áreas silvestres protegidas, así como en el apoyo y asistencia técnica a gobiernos municipales donde se ubican las áreas beneficiarias, además de Comités de Desarrollo Comunitario e iniciativas de turismo local y encadenamientos productivos cercanos a los parques.

Del total del fondo, $19 millones fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que los fondos restantes ($6 millones) fueron una contrapartida en la que participaron el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), las Municipalidades de los sitios donde se encuentran las áreas protegidas beneficiarias y el Ministerio de Hacienda.

Gracias al proyecto, el SINAC cuenta actualmente con planes de turismo sostenible y una nueva metodología que permite gestionar el flujo de visitantes tomando en cuenta indicadores de bienestar de la biodiversidad y los ecosistemas. Esto contribuye a que cada área defina de manera “sensible y variable” cuántos visitantes está en condiciones de recibir sin poner en riesgo el entorno natural.

Para las autoridades del SINAC, el aporte de este programa ha sido el dejar una puerta abierta para continuar adelante con el fortalecimiento de encadenamientos productivos apoyados desde la comunidad, un proceso que ya empezó pero que deberá continuarse de manera consistente.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar