Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 23 Noviembre 2017 14:08

Banco Popular brinda consejos de seguridad a toda la familia ante llegada del aguinaldo


• Entidad proporcionó información a ciudadanos durante Feria de Seguridad organizada por la Asociación Bancaria Costarricense, en el centro de San José.
• Banco recuerda que no envía correos ni enlaces solicitando información de cuentas, por lo que insta a clientela y público general a mantener acciones de seguridad para evitar ser víctima de estafa.

 El Banco Popular y de Desarrollo Comunal hace un llamado a toda la población para que durante estos días de fin y principio de año se redoblen los cuidados y precauciones para evitar ser víctima de algún fraude y así cuidar su aguinaldo.

Representantes de seguridad del Banco participaron hoy en la 4ta Feria de la Seguridad organizada por la Asociación Bancaria Costarricense y la Municipalidad de San José, donde se proporcionó información y recomendaciones a la ciudadanía ante las diferentes modalidades de fraude que se están produciendo en el país y cómo prevenirlas.  En los próximos días más de 1 millón de personas trabajadoras de todo el país comenzarán a recibir su aguinaldo, por lo que se vuelve un momento importante para que todas las familias planifiquen cómo invertir, administrar y ahorrar dichos recursos, donde la seguridad tiene un papel fundamental (ver tabla Consejos Generales de Seguridad).

“Estas acciones son parte de la responsabilidad que caracteriza a una entidad diferente como el Banco Popular, que busca promover el bienestar de la población proporcionando las herramientas suficientes que requieren las personas para no solo proteger sus recursos fruto de su trabajo diario, sino para que puedan aprovecharlos de la forma más inteligente y eficaz posible con sus familias”, destacó Raul Lacayo, jefe de seguridad de la Entidad. Ahora que se acerca el llamado Viernes Negro y que muchas personas reciben dineros extra, se vuelve vital que se tomen mayores precauciones que le eviten caer en fraudes como el phishing, las llamadas tripartitas, la clonación o robo de la información de su tarjeta, el marcaje, entre otros.

CORREOS FRAUDULENTOS

El Banco Popular aprovechó el espacio para reiterar a su clientela y a la ciudadanía en general que no está enviando ningún correo electrónico solicitando la sincronización de cuentas y usuario web. Tampoco se están enviando correos reportando algún tipo de comportamiento inusual en el ingreso a la cuenta transaccional del cliente.

En ambos casos se trata de correos absolutamente falsos y engañosos que personas inescrupulosas envían, utilizando de manera fraudulenta e ilegal el nombre de la Institución, y que solo pretende apoderarse de información de los clientes para acceder a sus cuentas personales. El Banco hace un llamado a estar alertas y hacer caso omiso de este tipo de correos, los cuales deben ser borrados de forma inmediata; se recuerda además que la Institución jamás pedirá información de las credenciales del cliente por correo electrónico, enlaces a páginas web, concursos en redes sociales, llamadas telefónicas, WhatsApp ni ningún otro canal.

La Entidad trabaja permanentemente en detectar y bloquear estas amenazas de phishing y asegura la fortaleza de su página web https://www.bancopopular.fi.cr Asimismo, insta a su clientela a mantener una actitud alerta y aplicar las medidas de seguridad necesarias para resguardar su información y sus recursos, evitando así ser víctimas de un fraude.

También se recalca que el único sitio oficial del Banco es el https://www.bancopopular.fi.cr por lo que cualquier otra dirección es falsa y que la única aplicación transaccional se llama Banca Móvil BPDC y se puede obtener, únicamente, mediante las tiendas Apple Store para dispositivos iOS y Google Play para sistemas operativos Android. Es importante que todo cliente recuerde siempre que el uso y manejo adecuado del usuario y contraseña es su responsabilidad, en protección de sus datos.

El Banco Popular ha puesto a disposición para consultas y denuncias sobre este tipo de delito cibernético el servicio de Banca Fácil al 2202-2020 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD

  •  Prefiera pagar con medios electrónicos como Tarjetas de Débito y Crédito y realizar transacciones electrónicas.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta cuando realice un pago, para evitar una clonación o robo de la información de la misma.
  • Evite cargar mucho efectivo o retirar grandes cantidades en cajas o cajero automático. Nunca cuente efectivo en la vía pública.
  • Procure usar el cajero en horas del día. Si es necesario hacerlo de noche, hágase acompañar por alguien de confianza.
  • Siempre revise la ranura del cajero antes de retirar dinero y si nota algo extraño, reportarlo de inmediato al Banco.
  • Nunca acepte la ayuda de extraños dentro o fuera del cajero ni se deje distraer, intimidar o apurar al hacer su transacción.
  • Mantenga sus contraseñas y claves en un lugar seguro y no las comparta.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y si nota algún movimiento extraño repórtelo al Banco. 
  • Recuerde que el Banco nunca le solicitará información sensible como las credenciales de sus cuentas o números de tarjeta por medio de correo electrónico, enlaces en sitios web, concursos por redes sociales, llamadas telefónicas ni WhatsApp, entre otros.
  • Cuando haga transacciones electrónicas, hágalo en redes seguras, nunca utilice computadoras o wifi púbicas. Revise siempre los certificados de seguridad y que la dirección cuente inicie con “https” donde la “s” significa seguro.
  • El único sitio web oficial del Banco Popular es https://www.bancopopular.fi.cr 
  • En caso de ser víctima de algún hecho delictivo o sentirse en peligro, avise inmediatamente a las autoridades más cercanas.

Fuente: Banco Popular y de Desarrollo Comunal


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar