Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 22 Noviembre 2017 17:19

Elian Arce: más de 50 años de experiencia como barbero


A sus 81 años, don Elian Arce González no conoce lo que es estar retirado de la vida laboral.

Si usted camina por el costado sur de la Catedral de Ciudad Quesada, es probable que lo vea desde las 6:30 a.m., esperando a sus clientes en la Barbería Costa Rica, donde trabaja al lado de su sobrino Gerardo Blanco. Pero no fue barbero desde siempre. Aunque en su familia sus cuatro hermanos se dedicaban a esta profesión, don Elian pensaba que no era su fuerte hasta que se le presentó una situación que lo obligó a dejar su trabajo en el campo.

“Gracias a Dios sé hacer de todo en esta vida: sé ordeñar vacas, cortar café, cortar caña, pero resulta que el último trabajo que tuve fue volando mazo, quebrando piedra y sacando arena cerca del Volcán Arenal y con la erupción murió un primo mío; entonces le dije a mi hermano: ‘ya no trabajo más aquí’.”, explicó. A raíz de esto, se puso a las órdenes de Aurelio Solano a quien ayudaba a realizar depósitos en el banco y otras diligencias de la iglesia, hasta que un día, a Solano le pareció extraño que don Elian no se dedicara al mismo negocio que sus hermanos y lo obligó a cortarle el pelo para motivarlo a aprender la profesión de barbero.

Como resultado, don Elian empezó a cubrir durante la hora de almuerzo a su hermano, quien tenía una barbería en el mercado y 22 días después decidió dejar sus labores en la iglesia para dedicarse exclusivamente a su nueva profesión.  Un año más tarde, funcionarios del Colegio Agropecuario de San Carlos, lo buscaron para que cortara el pelo de sus estudiantes. Laboró en esa institución durante 6 años para luego trabajar nuevamente con su hermano, pero se le presentó una nueva oportunidad.

“Llegó un coronel a hablar conmigo y me preguntó si quería ser el barbero de la Fuerza Pública de San Carlos; tenía que tomar la decisión en ese mismo momento para empezar al día siguiente y trabajé durante 12 años en esa institución.”, relató.  Como dato curioso, contó que cuando inició en este negocio cobraba ₡1 por su servicio, mientras que hoy el precio es de ₡3000. También aseguró que el día que más trabajó, fue uno en que le tocó cortar el cabello a 40 personas.

Luego de más de 50 años de ser barbero, don Elian asegura que trabajará hasta que Dios se lo permita, pues no imagina sus días sin visitar la barbería y disfrutar de su trabajo mientras escucha Radio Sinfonola y recita su amplio repertorio de chistes que logra sacar una sonrisa a quienes pasan por su silla de barbero.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar