Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 21 Noviembre 2017 18:02

Niños sancarleños nos representarán en olimpiada mundial de robótica


Del 10 al 12 de noviembre nuestro país será la sede del evento de robótica más importante del globo: la Olimpiada Mundial de Robótica, un evento que reúne a niños y jóvenes de todo el mundo para desarrollar su creatividad, diseño y habilidades de resolución de problemas a través de desafíos, competiciones educativas y actividades con robots.

Por primera vez, la final internacional de esta olimpiada se llevará a cabo fuera del continente asiático y el Medio Oriente; 400 equipos y cerca de 3.000 personas de más de 65 países del mundo se reunirán en nuestro país y el Parque Viva será el escenario.

Costa Rica es famosa por su biodiversidad única y recursos naturales, por lo que la sostenibilidad es un tema importante en nuestro territorio. Por esto, el desarrollo sostenible es el tema central de la olimpiada este año, bajo el título “Sustainabots: Robots para la sostenibilidad”. Dentro del marco de este evento, 4 niñas y 2 niños sancarleños de 9 años representarán al cantón dando a conocer un plan piloto que pretende demostrar que, a su corta edad, pueden trabajar y programar con equipo robótico que usualmente se utiliza en niveles mayores.

Mariana Marín, Natalia Rodríguez, José Pablo González, Sara Sancho, Bianca Elizondo y Esteban Rodríguez son los estudiantes de diferentes centros educativos de San Carlos que participarán en el evento. Para sorpresa de muchos, el grupo está conformado mayoritariamente por mujeres.

“Hemos querido incorporar mucho la participación de las niñas en este tema de tecnología, ya que muchas veces se genera la creencia de que los chicos son los que más usan tecnología o son los que más vamos a encontrar en carreras de ingeniería y no es una realidad. Chicos y chicas tienen capacidades inmensas para poder incorporarse en este campo.”, explicó Gilberth Rodríguez, Gerente de DSC-Aprender Haciendo, empresa que imparte lecciones de robótica hace más de 3 años en la Zona Norte.

Vera Cubillo, madre de José Pablo González, uno de los niños que forma parte de la representación sancarleña, contó que su hijo se ilusionó con las clases de robótica desde que tenía 7 años. Ya en agosto de este año tuvo la oportunidad de participar en su primera olimpiada a nivel nacional, mostrando un gran desempeño.

“El año pasado la Olimpiada Nacional de Robótica fue en Cartago y nosotros decidimos ir como espectadores y para él fue impresionante, le encantó, pero no tenía la edad mínima que requería para poder estar en competencia. Entonces este año, cuando ya él se enteró de que sí podía participar, inmediatamente dijo: ‘yo quiero’.”, relató Cubillo.  La madre de José Pablo indicó que a su hijo “le apasiona el tema de la robótica y por eso se esfuerza y entrena mucho y ha tenido que sacrificar otras cosas, pero es algo que lo hace feliz.”

Aprender haciendo

DSC-Aprender Haciendo llegó a San Carlos hace más de 3 años y hoy cuenta con 2 centros ubicados en Ciudad Quesada y Aguas Zarcas. En el corto plazo la empresa espera abrir un tercer centro de robótica en otra localidad de la Zona Norte para que cada vez sean más los beneficiados con este sistema de enseñanza.

Rodríguez aseguró que ya son más de 120 niños los que se involucran con la robótica en el cantón. Los pequeños pueden iniciar con sus clases a partir de los 3 años y medio; de esta manera, a muy corta edad, pueden alimentar habilidades que les ayudarán a desenvolverse mejor a nivel personal y profesional a futuro.

“Se empieza a generar una parte de lo que es el desarrollo de la lógica, además de reforzar áreas como la matemática, las ciencias, las ingenierías, expresión oral y la parte de arte que también es muy importante, porque es la parte de creatividad. Lo que se busca es desarrollar el pensamiento crítico, el poder dar un razonamiento a un planteamiento de un problema y brindarle una solución.”, indicó Rodríguez.

Para más información sobre los cursos de robótica de DSC-Aprender Haciendo, puede llamar al 2460-2636 o 2460-0265.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar