Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 21 Noviembre 2017 17:32

Sancarleña cumplirá su sueño de estudiar medicina veterinaria en Rusia


En sus recuerdos de infancia abundan los momentos compartidos con animales; siempre la llenaron de fascinación. Por eso, desde que tenía 5 años, Priscila García Alvarado, ya decía que quería ser “doctora de animales”.


“Desde que estaba en el kínder hacía exposiciones sobre perros. Me encantaba ir a la finca con mi abuelito porque siempre había ganado y siempre tuve mascotas; primero tuve una tortuga y después varios perros.”, relató. Hoy, a sus 22 años y después de muchos esfuerzos y sacrificios, cumplirá su anhelo de estudiar medicina veterinaria, gracias a una beca que le otorgó la Embajada de Rusia que empezó a tramitar a inicios de este año.

Después de graduarse en el Colegio Técnico Regional de San Carlos (COTAI) en el 2013, en la especialidad de “Banca y Finanzas”, Priscila trató de ingresar a la Universidad Nacional (UNA) para estudiar lo que soñaba, pero topó con varios obstáculos que se lo impidieron. Ante esta situación, recurrió a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para sacar un diplomado en una carrera que le permitiera conseguir un trabajo a corto plazo y así fue como empezó a estudiar un “Diplomado en Administración de Empresas.”

Pero su pasión por los animales nunca desapareció y entonces se enteró de que en la Universidad Técnica Nacional (UTN) estaban impartiendo un “Diplomado en Asistencia Veterinaria” y logró entrar a esta carrera; así recuperó las esperanzas y se sintió más cerca de alcanzar su meta.

No fue nada fácil porque se propuso terminar estudios en ambas universidades en el menor tiempo posible y entonces se mantuvo estudiando ambas carreras durante 2 años, llevando bloques completos de 5 materias en cada centro educativo, lo cual fue todo un reto, porque tuvo que luchar constantemente contra el agotamiento físico y mental que eso conllevaba.

Camino a Rusia

En uno de los cursos que llevó en la UTN, conoció a un profesor que le habló sobre las becas que otorga la Embajada de Rusia para estudiar en ese país. Desde ese momento, Priscila empezó a soñar con esa posibilidad y en enero de este año empezó el largo proceso de aplicación que, finalmente, dio sus frutos.

“Tenía que llevar una certificación médica y todos mis títulos de escuela, colegio y universidad, así como títulos extracurriculares. También tenía que llevar mi récord de notas y cada papel que ellos pidieran tenía que ir traducido a ruso, entonces la embajada le pasa a uno la lista de traductores oficiales que ellos tienen.”, explicó.  La primera etapa consistía en la evaluación del papeleo presentado y la aprobación de la Embajada de Rusia en Costa Rica. En la segunda etapa debía obtener la aprobación del Ministerio de Educación ruso. Posteriormente, Priscila debía esperar que la universidad que ella escogió la aceptara como estudiante y que le asignaran una academia preparatoria en donde debería aprender el idioma ruso y llevar algunos cursos de nivelación durante su primer año como becada, para luego dar inicio con los cursos de carrera.

El proceso duró varios meses y, durante ese tiempo, mantuvo la fe y se desempeñó en varios empleos como asistente veterinaria y de peluquería canina, lo que le permitió ir ahorrando el dinero necesario para comprar el boleto de ida, ya que la beca cubre los gastos de estudio, el hospedaje y los gastos de transporte internos, pero no incluye los boletos aéreos de ida y vuelta, ni los gastos de alimentación.

Por esto, previo a su viaje y con la ayuda incondicional de su mamá, Isabel Alvarado Rojas, Priscila se dedicó a vender repostería entre amigos y familiares para contar con el dinero suficiente para establecerse a su llegada al extranjero.  La joven viajó a Stavropol, Rusia, el pasado 16 de octubre, donde llevará lecciones de ruso y de nivelación en la Universidad Agraria del Estado de Stavropol para, posteriormente, ingresar a la Academia de Medicina Veterinaria y Biotecnología del Estado de Moscú. La sancarleña estará en el país europeo durante 5 años aproximadamente.

La Embajada de Rusia en nuestro país otorga 10 becas para costarricenses por año. Para más información, puede visitar el sitio web: http://es.recostarica.ru/becas

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar