Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 20 Noviembre 2017 09:46

Cacao upaleño gana terreno entre los mejores del mundo


• Especialistas señalan buenas prácticas en poscosecha como factor clave en calidad de grano.

El cacao que actualmente se cultiva en Costa Rica, especialmente en la zona de Upala, Alajuela, sigue consolidándose como uno de los mejores del mundo, al ubicarse en lugares destacados en distintos concursos por todo el orbe.

Así lo confirmó Juan Pablo Büchert, presidente de la Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica, quien considera que son varios los factores que hacen que el cacao tico destaque entre los conocedores.

“Podemos decir que son cuatro los puntos que ayudan a obtener una calidad superior de chocolates. Entre ellos, la genética correcta y en Costa Rica hay excelentes variedades; el proceso de poscosecha, el tostado y el de conchado. Pero en la actualidad podemos destacar los avances que hemos logrado en el tratamiento poscosecha, que permiten mayor control de la fermentación y en el secado, un proceso meticuloso que permite llegar al máximo potencial de sabor”, detalló Büchert.

El cacao costarricense, usado por los más refinados artesanos del mundo para producir chocolates, ha recibido en los últimos años numerosos reconocimientos. Recientemente, según detalla Büchert, fue ingresado por cuarta vez dentro de la lista de los 50 mejores del mundo del Programa Cacao de Excelencia, de la organización International Cocoa Awards (ICA).

Además, chocolates preparados a partir del cacao cultivado en Costa Rica también han recibido importantes galardones como el Premio Oro (Barra de origen único Costa Rica) en la competición International Chocolate Awards 2017 Europe; Ganador del Premio Bronce (Barra origen único Maleku/Upala) en la competición International Chocolate Awards 2016 Europe; Ganador del Premio Plata (Barra origen único Costa Rica/Upala) en la competición International Chocolate Awards 2017 Americas; Ganador del Premio Bronze (Barra único origen Costa Rica) en la competición International Chocolate Awards 2017 Americas.

Según datos de la Cámara y del Programa Nacional de Cacao, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, en el país hay aproximadamente 3400 agricultores dedicados al cultivo de esta fruta. En Upala, el 21% de los agricultores son mujeres y, en promedio, cada agricultor cuenta con un área cultivada de 1.9 hectáreas aproximadamente.

De acuerdo con investigaciones de Büchert, se estima que las variedades que actualmente se explotan en Upala son híbridos que fueron introducidos desde Nicaragua y en otras sucesivas introducciones de material genético, incluyendo los recientes clones desarrollados por CATIE.

Una de las primeras referencias directas al cultivo del cacao en Upala, la hizo Monseñor Bernardo Augusto Thiel en la década de 1890, cuando reportó plantaciones en la Zona Norte tras una incursión en esa región del país para verificar las condiciones de los indígenas Maleku o Guatusos. No obstante, algunos textos históricos de la época de la Conquista refieren a que una colonia de indígenas mexicas provenientes de Chiapas, los Nahoas, desarrollaron plantaciones en Talamanca desde donde trasladaban las cosechas hasta México.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar