Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 20 Noviembre 2017 09:23

Falta de recursos podría afectar avance en Tramo Central de la carretera a Naranjo


El Tramo Central de la carretera Naranjo-Florencia podría sufrir un nuevo atraso debido a que aún no se envía a la Contraloría General de la República la adenda que permitiría que se apruebe el presupuesto faltante para finalizar esta parte del proyecto.

Según comentó Víctor Lizano de la Asociación Pro-Carretera, la agrupación está presionando a las entidades correspondientes, como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el CONAVI, para que la adenda llegue a la Contraloría durante el mes de noviembre, evitando así que los trabajos en la carretera se paralicen por falta de presupuesto y que se desaproveche la época de verano para avanzar con el proyecto.

“Estamos mandándole una carta al señor Ministro firmada por todos los alcaldes de la Zona Norte y de Naranjo y también estamos haciendo una nota firmada por todos los miembros de la Asociación Pro Carretera y de las fuerzas vivas de San Carlos.”, aseguró Lizano.

El Tramo Central va de La Abundancia de Ciudad Quesada a Sifón de San Ramón. El trayecto es de 29.7 km y hasta el momento se cuenta con 22 km asfaltados a 4 vías, con barreras New Jersey al centro. Además, de los 9 puentes que lleva este tramo, 6 ya están totalmente terminados mientras que uno está en construcción.

La adenda contempla el presupuesto para la construcción de los dos puentes restantes, así como la solución a diferentes problemas geotécnicos que se han presentado y el asfaltado de los 7km de vía restantes.
Punta Norte y Punta Sur Por otro lado, la Punta Norte avanza a buen paso. Los puentes que descongestionarían el tránsito en Florencia estarían listos entre febrero y marzo del 2018 y en la segunda mitad de ese año se espera que esté finalizado este tramo por completo.

“La Punta Norte no tiene ningún problema de financiamiento, no tiene problemas técnicos, lo único que había atrasado era que, al pasarla de 2 vías a 4 vías, cambió totalmente el presupuesto y entonces tuvimos que conseguir el financiamiento.”, indicó Lizano. Mientras tanto, la Punta Sur ya cuenta con todo su pre-diseño y se ha avanzado en el tema de las expropiaciones. Lizano aseguró que ya han recibido ofertas de financiamiento de algunas empresas autónomas para llevar a cabo este proyecto y que, probablemente, se optará por un peaje para costearlo.

“Ya hemos hablado con los dueños y los propietarios de algunas propiedades y hablamos con la gente que pretende prestar el dinero para pagar las expropiaciones. Hemos hecho todo el pre-diseño de la obra, que es un estudio a fondo del terreno y de todas las obras que hay que hacer. Se hizo un trabajo que nunca se había hecho en ninguno de los otros dos tramos. Va con todos los estudios técnicos.”, explicó Lizano.

Lizano aseguró que la Asociación se enfoca en este momento en dos temas; el primero, que la Contraloría apruebe la adenda para inyectarle financiamiento al Tramo Central y, segundo, que la Punta Sur quede financiada y sacada a licitación para que el próximo Gobierno solamente deba adjudicarla a la empresa correspondiente.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar