Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 17 Noviembre 2017 18:54

Marcha pacífica en conmemoración a las víctimas de siniestros viales


  •  Actividad se realizará el sábado 18 de noviembre a las 4 de la tarde, iniciando al costado norte de la iglesia de la Merced.
  • Muertes en sitio aumentó en un 14.57 % entre los años 2015 y 2016

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al año fallecen 1.2 millones de personas por siniestros viales, ante tal panorama esa misma organización declara la siniestralidad vial como una pandemia que debe ser tratada prioritariamente en cada país. Uno de los problemas principales que enfrenamos en los países es lograr humanizar la siniestralidad vial, y dejar de ver a las víctimas de Siniestros Viales como un simple número estadístico, por tal razón a nivel mundial se conmemora cada tercer domingo de noviembre el Día Internacional en conmemoración de las Victimas por Accidentes de Tránsito.

“Éste año en nuestro país queremos por medio de una marcha pacífica evidenciar que los fallecidos no son tan solo un número estadístico, sino que, son parte de un entorno sociales que se ve afectado directamente luego de fallecimientos de quienes sufren un siniestro vial, dentro de los sobrevivientes debe contarse a familiares directos, padres, madres, hijos, esposas y esposos, abuelos, tíos y demás personas que pierden un trozo de su corazón y alma tras el fallecimiento de un ser querido”. Licda. Cindy Coto, directora ejecutiva del COSEVI.

Ante esa realidad que enluta día tras días a nuestro país y a cientos de familias, el próximo sábado 18 de noviembre, a las 4 de la tarde se realizará una marcha en memoria de los fallecidos y sobrevivientes de Siniestros Viales, la actividad tendrá inicio en avenida segunda en el centro de San José, justamente al costado norte de la Iglesia de la Merced. “la idea es realizar una caminata que permita evidenciar que el dolor tras un siniestro vial es algo que NO desaparece en quienes le sobreviven a las víctimas, sino que es un dolor que nos acompaña constantemente y nos recuerda que nos hace falta alguien amado”. Coto.

A la marcha asistirán entidades de atención primaria de emergencia como, Cruz Roja, Bomberos y Policía de Tránsito, entendiendo que esos grupos realizan un acompañamiento importantísimo ante un evento de tránsito, y que su labor salva vidas en carretera. Tan solo entre el año 2016 y 2017 se dio un incremento del 14.57 % de fallecidos en sitio, pasando de 398 a 456 decesos.

Los datos revelan que el grupo de usuarios que más vulnerabilidad presentan es el de los motociclistas, marchando fuertemente un tema de género, puesto que la mayoría de los fallecidos son varones con edades entre los 20 y 24 años de edad.

“Sin bien es cierto, al momento de la tomar decisiones para realizar intervención, se debe ver los números en frío, para nosotros desde el seno de nuestra institución nos interesa y preocupa más el pesar y sentir de quienes les sobreviven a nuestros siniestrados, esa es la razón del porque realizamos ésta marcha, entendiendo que conlleva un sentir especial y nos motiva a solidarizarnos con familiares y amigos que han perdido a un ser amado o han sufrido un siniestro vial y hoy día son sobrevivientes” Coto.

Fuente: Consejo de Seguridad Vial


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar