Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 09 Octubre 2017 10:18

FUNDECOCA celebró su 24 aniversario


La Fundación Unión y Desarrollo de las Comunidades Campesinas, FUNDECOCA, nació en 1993 como una organización no gubernamental y sin fines de lucro, con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de las comunidades a través de la conformación de Comités de Crédito Comunal.

En sus inicios, la fundación contaba con 14 comités de crédito, pero su fortalecimiento ha permitido que hoy sean 66, los cuales dan cobertura a 221 comunidades rurales de la Región Huetar Norte y Sarapiquí. “Esta es una organización de las mismas comunidades y cuando hace 24 años decidieron unirse, jamás pensaron que esto fuera a tener el éxito que tiene hoy.”, indicó Carlos Manuel Rojas, director ejecutivo de FUNDECOCA.

Rojas aseguró que la organización ha sido exitosa porque “es un proyecto administrado y dirigido por algunos líderes comunales y por las comunidades; la fundación es de las comunidades y va a llegar hasta donde ellas quieran. Nuestro esfuerzo es por apoyarles, capacitarles, fortalecer sus procesos operativos y crear las condiciones adecuadas para que lo hagan de la mejor manera.” Según Rojas, en la actualidad, entre un 70% y un 75% de los créditos tramitados van dirigidos a proyectos agropecuarios, pero con el tiempo han variado su cartera de productos crediticios para satisfacer otras necesidades de la población.

Por eso, han pensado en opciones relacionadas con vivienda social, en donde se colocan créditos de montos pequeños que permiten a las familias cumplir con requisitos previos a la solicitud del bono de la vivienda o ir mejorando las condiciones de su hogar poco a poco. Hoy en día, aproximadamente 3.500 personas tienen crédito en FUNDECOCA y hay alrededor de ₡3000 millones colocados. También trabajan ya para crear otros productos que tienen que ver con pólizas de seguros y servicios funerarios a bajo costo para que más personas en las zonas rurales puedan acceder a ellos.

“Tenemos toda la intención de seguir creciendo y por eso estamos creando una nueva estructura que nos permita ser más exitosos a futuro y beneficiar a más familias.”, afirmó Rojas. Las oficinas centrales de FUNDECOCA están ubicadas en Ciudad Quesada, pero también existen oficinas en las comunidades donde se han conformado los comités de crédito, donde laboran voluntariamente alrededor de 500 personas, quienes realizan las funciones operativas de crédito.

Para más información, puede comunicarse con Carlos Manuel Rojas al 2460-6035.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galería de imágenes


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar