Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 06 Octubre 2017 11:00

San Gerardo es ejemplo es en el tema de seguridad comunitaria


Hace siete años los habitantes de la comunidad de San Gerardo de Ciudad Quesada decidieron tomar las riendas de su comunidad en el tema de seguridad.

“Nos reunimos unos cuantos vecinos, decidimos formar un comité, visitamos la urbanización donde vivimos, Lomas del Sol y empezamos a comentarle a los vecinos sobre la importancia de estar unidos en cuanto a la seguridad y empezaron a unirse los vecinos. Así trabajamos cuatro años y fue cuando decidimos expandirnos a la comunidad.”, relató Nuria Vega, líder comunal de la localidad.

Hoy esta comunidad de 250 habitantes, aproximadamente, sobresale en Ciudad Quesada como una de las más organizadas en el tema de seguridad comunitaria. Las urbanizaciones Roble Alto, Cruce Santos, Lomas del Sol, Calle Porras y El Bosquecito, trabajan en conjunto y esto les ha permitido llevar a cabo diferentes proyectos con el objetivo de mantener la seguridad de sus habitantes.  Entre los primeros proyectos que desarrollaron estuvo la instalación de alarmas; actualmente cuentan con 6 alarmas en toda la comunidad, que sirven para alertar a los vecinos en caso de emergencia y también para ahuyentar a posibles delincuentes. A corto plazo esperan instalar al menos 2 más.

También han logrado instalar 15 cámaras de seguridad; 6 de ellas fueron instaladas durante el mes de setiembre y el número seguirá en aumento en los próximos meses, ya que todas las urbanizaciones trabajan para vigilar toda la comunidad a través de estos aparatos. Complementariamente, se han colocado rótulos que indican a los visitantes que están siendo vigilados por cámaras y que cuentan con el respaldo de Fuerza Pública. Para Vega, una de las claves del éxito de su programa de seguridad comunitaria es el apoyo y formación que han recibido de parte de Fuerza Pública. La líder comunal destaca que el tiempo de respuesta ante situaciones de riesgo, nunca ha sido mayor a los 5 minutos.

En conjunto con esta entidad, han establecido un protocolo para el manejo de emergencias, que les permite recurrir a los oficiales de Fuerza Pública cuando la situación verdaderamente lo amerita y durante las 24 horas del día. La comunidad ha organizado rifas y ventas de copos, nachos, pinchos y tamales para sacar adelante sus proyectos de seguridad. Adicionalmente, los vecinos acordaron colaborar con ₡2.000 mensuales por familia para alcanzar sus metas.

“Las primeras cámaras que instalamos hace aproximadamente 2 años, las financiamos con una tamaleada, una rifa, más las cuotas que teníamos. Así fue como llegamos a tener la suma de medio millón de colones, que fue lo que nos costaron las cámaras.”, indicó Vega. Vega agregó que, más allá del tema de seguridad, la comunidad se ha unido por al bienestar de todos sus habitantes a través de proyectos sociales que ya han realizado y otros que vienen en camino: “Ya instalamos basureros, hicimos un bacheo de calle con ayuda de la municipalidad; Coopelesca nos ayudó con alumbrado público, se pusieron más lámparas en partes que estaban muy oscuras. También hicimos ya una petición a la municipalidad de un play para los niños.”

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar