Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 04 Octubre 2017 23:48

La Chavalva: carnicería pitaleña cumple 50 años


Ricarte Álvarez Rojas, pitaleño de nacimiento, cumple 50 años de ejercer su profesión como carnicero, labor que inició en el año 1967 con tan solo 14 años de edad.

Sus primero pasos en esta actividad los dio en la carnicería propiedad de Francisco Vargas Chavarría, quien le brindó los primeros conocimientos para manejar este negocio. “En ese entonces el negocio de la carnicería era muy difícil de desarrollar, por las limitantes que en esa época existían; por ejemplo, muy poca maquinaria eléctrica y el salir a buscar ganado a las fincas para comprarlo.”, contó Álvarez.

Se mantienen en la memoria de Álvarez las fincas de los Hermanos Monge, de Leandro Quesada, Luis Vargas, Manuel Rodríguez, Gerardo Herrera, la finca La Lydia y la que estuvo a cargo de los hijos de Juan Vicente Herrera, entre muchas otras que surtían el negocio de las carnes. Álvarez cuenta que, una vez comprado el ganado, se llevaba de la finca a caballo arriado o amarrado, según el comportamiento de la res, hasta el matadero. Los cerdos también se compraban a diferentes productores y se traían arriados a pie y se pesaban en una romana única que era propiedad de Francisco Rojas, conocido como “Paco Loco”.

Para sacrificar a los animales se contaba con un matadero municipal en el distrito, donde se debía llegar a las 3:00 a.m. para finalizar a las 6:00 a.m. la labor; para hacer llegar la carne hasta la carnicería, se contaba con una volanta jalada por un caballo. Ya en la carnicería, el proceso era colgar los diferentes cortes en una red de tubos galvanizados para que la carne tuviera la mejor presentación. “El costo de una res de 400 kilos iba entre los ₡1500 y los ₡2000 colones y, según la calidad, el precio podía aumentar a ₡2.500 colones; mientras que el kilo de cerdo en pie costaba ₡2,50.”, recordó Álvarez.

Para entregar los cortes de carne a los clientes, se usaba hoja de bijagua que se producía en las partes húmedas de la zona. También se llegó a utilizar el periódico blanco y al tiempo se utilizó el plástico en lámina, a diferencia de la actualidad, que se utiliza la bolsa plástica. Según Álvarez, la carnicería de Francisco Vargas era única en aquel tiempo en Pital. Una res y un cerdo se vendían en el lapso de medio día, con precios al consumidor de 50 céntimos la libra de cerdo. El hueso carnudo de res se vendía a 50 céntimos la libra, la costilla de res a 6 reales la libra y los cortes de posta a ₡1,50.

Posteriormente, en 1980, Vargas le propuso venderle la carnicería y Álvarez sin dudarlo aceptó la oferta y empezó a comprar la maquinaría correspondiente para el funcionamiento y desarrollo de la actividad. “Hoy en día trabajamos con herramientas muy diferentes basadas en tecnología que hacen que el negocio sea más rentable, regido y supervisado por SENASA.”, agregó.  

Álvarez aseguró que “La profesión de ser carnicero ha sido durante 50 años mi pasión, mi forma de cumplir sueños y de llevar el sustento a mi familia, de donar al que menos tiene, siendo agradecido con Dios por todos estos años, llevando en mis venas las ganas de servir, dando a los clientes la mejor calidad en líneas cárnicas. Nunca dejo de aprender, siempre trato de actualizarme en conjunto a mi esposa que es mi mano derecha.”

Para Álvarez, el secreto de mantenerse en un mismo oficio por tanto tiempo ha sido amar lo que hace y trabajar con respeto y honestidad hacia las personas que han confiado en su trabajo.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar