Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 04 Octubre 2017 23:30

ETAI donó semilla de yuca a 40 agricultores


En conjunto con la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori), la Escuela Técnica, Agrícola e Industrial (ETAI), liberó al sector productivo semilla de yuca dulce para consumo humano de la variedad “Valencia”.

La semilla, libre de plagas y enfermedades, fue entregada a 40 agricultores de La Fortuna, Aguas Zarcas y del cantón de Los Chiles. El objetivo primordial de este proyecto es dotar a pequeños agricultores con semilla sana en estaca, así como la transferencia tecnológica para que sean capaces de manejar adecuadamente el semillero de yuca.

Según comentó el Ingeniero Roberto Brenes, investigador responsable del proyecto por parte de la ETAI, “la semilla de yuca fue obtenida de plantaciones pertenecientes a los Colegios Técnicos Profesionales de Puriscal, Turrubares y San Mateo de Orotina.” Brenes agregó que el promedio de producción de yuca por hectárea en la zona ha disminuido considerablemente y que los agricultores necesitan renovar sus plantaciones con material genético fresco, que esté además libre de plagas y enfermedades.

Para realizar la entrega a estos 40 agricultores, se sembró una hectárea de semilla de yuca vegetativa. Brenes indicó que “es muy importante que los agricultores tengan una fuente de donde obtener semilla de yuca sin plagas y enfermedades, ya que es una problemática recurrente en las plantaciones, sobre todo la llamada ‘cuero de sapo’ que provoca contaminación en la raíz de la planta que repercute en el desarrollo del tubérculo.”

La enfermedad “cuero de sapo” ha sido reportada en Costa Rica desde finales del siglo pasado y es causada por una forma de bacteria llamada fitoplasma que es transmitida, principalmente, por insectos. Las raíces de las plantas enfermas son leñosas, de cáscara gruesa, corchosas y quebradizas; en etapas avanzadas de la enfermedad, se presenta un adelgazamiento de las raíces que limita la producción de este tubérculo.

Ante la incidencia creciente de esta enfermedad, se recomienda a los agricultores adquirir semilla limpia procedente de cultivos in vitro y que se siembre en un terreno aislado donde no se haya cultivado yuca antes. En mayo del 2018 se espera realizar una segunda entrega de semilla a más agricultores para beneficiar a más población de la Zona Norte del país.

Para mayor información sobre este tema, se puede comunicar con el Ing. Roberto Brenes al teléfono 2475-9028.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar