Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 03 Octubre 2017 09:23

Centro penitenciario de La Marina realizará su primera feria artesanal


El próximo 06 de octubre se llevará a cabo en la Plazoleta Amado Madrigal en Ciudad Quesada, la primera Feria Artesanal del Centro de Atención Institucional Nelson Mandela (CAI Nelson Mandela), anteriormente conocido como Centro Penitenciario La Marina.

Artículos elaborados con madera, con materiales reciclables y pinturas, son parte de la oferta de productos que el público podrá encontrar en esta actividad. En esta ocasión, participarán en la feria 3 privados de libertad del CAI Nelson Mandela, así como artesanos de otros centros penitenciaros del país.

Según comentó Marianela Valverde, orientadora de la institución, la feria nace con el objetivo de ayudar a las familias de los privados de libertad, ya que en los CAI la producción más fuerte a nivel laboral es la artesanía y este es, prácticamente, el único ingreso que tiene esta población. “La actividad también pretende propiciar un acercamiento entre los privados de libertad y la comunidad, para que las personas comprendan que la población privada de libertad posee muchas habilidades y que al darles oportunidades, son capaces de transformar sus vidas y las de sus familias; que pueden, de alguna forma, reinsertarse a la sociedad de forma positiva, con un oficio como el de ser artesanos.”, aseguró Valverde.

También se aprovechará la ocasión para firmar un convenio entre la Municipalidad de San Carlos y el CAI Nelson Mandela para generar proyectos de cooperación entre las dos entidades. Por ejemplo, recientemente, la municipalidad donó al centro penitenciario los materiales para la creación de un taller. Al entrar a regir el convenio, la idea es que los privados de libertad fabriquen en ese taller algunos artículos que el gobierno local requiera para las comunidades como bancas, basureros, rótulos, entre otros.

Otra de las propuestas que contempla el convenio, es que las empresas que realizan limpieza de calles y bacheos para la municipalidad, consideren la contratación de ex-privados de libertad con el fin de generar fuentes laborales para ellos y sus familias. Asimismo, se pretende contar con un proyecto de viveros para la reforestación en donde los privados de libertad puedan cuidar y dar mantenimiento a árboles endémicos de la zona y donarlos a la comunidad para que sean sembrados en diversos lugares del cantón.

Al quedar el convenio en firme, cada mes los familiares de los privados de libertad contarán con un espacio en la Plazoleta Amado Madrigal para vender las artesanías y generar así un ingreso económico para cubrir sus necesidades básicas y de estudio, entre otras. Valverde aseguró que para los privados de libertad “esta es una oportunidad para que se den cuenta de que si tienen visión emprendedora, esfuerzo, creatividad y coraje, pueden realizar todo aquello que se propongan; que al igual que muchas personas, si se les brindan las herramientas y las oportunidades, ellos son capaces de salir adelante con los recursos que tienen a mano.”

La Feria Artesanal del CAI Nelson Mandela dará inicio a las 10:00 a.m. y culminará a las 6:00 p.m. La agenda también incluirá actividades culturales realizadas por privados de libertad de diferentes centros penales del país.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar