Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Sábado, 30 Septiembre 2017 10:28

Editorial


Durante nuestra vida, es común que nos preguntemos si estamos haciendo un buen trabajo como padres, como hijos, como amigos, como trabajadores y que, a partir de esa respuesta tratemos de ser mejores en cada una de estas áreas. 

Pero, aprovechando la celebración del mes de la patria, reflexionemos sobre las veces que nos hemos preguntado si somos buenos ciudadanos y si con nuestro ejemplo y nuestras acciones ayudamos a construir patria. 

¿Se compara nuestro aporte a la patria con el que hicieron quienes lucharon contra los filibusteros? ¿Si nuestro país volviera a vivir una situación similar, estaríamos dispuestos a defenderlo a muerte? ¿Nos comprometeríamos tanto con nuestra patria como quienes lucharon por nuestra independencia hace 196 años? Nuestro contexto ha cambiado con el tiempo y la historia ha sido testigo de las luchas que vivieron nuestros antepasados para que hoy vivamos en un país democrático y de paz. Pero hoy es urgente que luchemos contra otro tipo de enemigos que amenazan a nuestra sociedad como lo son la apatía e indiferencia. Por ejemplo, en las elecciones del 2014, 4 de cada 10 votantes se abstuvieron de ejercer su derecho a votar para elegir a quienes tomarían las riendas de nuestro país.

Entonces, si ni siquiera nos molestamos por salir a votar el día que nos toca ejercer ese deber y derecho, ¿qué tan comprometidos estamos con nuestra patria? ¿Cuánto estamos dispuestos a aportar para tener un país mejor? Guillermo Malavassi, en un discurso de celebración de la independencia de 1968 dijo que “la independencia es asunto de cada día, así como la propia libertad en las personas está en juego en cada acto libre. Hagamos, en consecuencia, aunque tengamos para ello que violentar nuestra pasividad y nuestra indiferencia, que el país no sólo recuerde su nacer a la vida independiente, sino que viva independiente, poniendo en vigencia sus mejores tradiciones, meditando sobre los aspectos constitutivos más nobles de nuestra nacionalidad, sopesando cuidadosamente todo acto importante que comprometa la vida nacional, en procura de que sea congruente con lo que Costa Rica ha sido, es y debe seguir siendo.”

Mientras que José Martí, político y escritor cubano, dijo alguna vez que "para ensalzar a la patria, son oportunos todos los momentos". Entonces, no esperamos a que llegue el mes de setiembre cada año para sentirnos patrióticos y creer que somos buenos ciudadanos porque asistimos al recorrido de la antorcha y a los desfiles del 15 de setiembre. Aportemos a la patria cada día con nuestro trabajo comprometido y honesto, siendo solidarios con quienes lo necesitan, respetando las señales de tránsito y siendo amables al conducir, pagando nuestros impuestos, denunciando a quienes infringen la ley, respetando y enseñando a respetar los símbolos nacionales y, en general, apreciando todo lo que nuestro país nos ofrece.

No tenemos que quemar un mesón para convertirnos en héroes como Juan Santamaría, solo debemos recordar que nuestros antepasados nos heredaron una patria mucho mejor que la que ellos tuvieron y que es nuestro deber entregar a Costa Rica en mejores condiciones a las futuras generaciones.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar