Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 08 Septiembre 2017 00:40

Profesionales latinoamericanos en peluquería canina se capacitan en San Carlos


Se conoce como “grooming” al trabajo que realizan los peluqueros caninos para mantener el pelaje de los perros en óptimas condiciones, lo que incluye los baños y los cortes de pelo según la raza de cada animal, entre otras labores.

Los profesionales en esta área son conocidos como “groomers” a nivel internacional; algunos de ellos han decidido ir más allá y convertir su trabajo en un arte a través del “grooming creativo”. Este es el caso de Nicole Rudin, sancarleña que ha destacado a nivel internacional, al punto de ser elegida por colegas de otros países para recibir capacitaciones con ella en la Zona Norte del país. Rudin estudió para ser abogada, pero desde pequeña sintió una fascinación por los animales, que aumentó cuando su madre puso una tienda de mascotas en Puntarenas, provincia en la que creció.

Luego de unos años de ejercer su profesión, se casó con un veterinario sancarleño y así llegó a su vida una gran oportunidad para combinar el amor por las mascotas y su lado creativo a través de la peluquería canina. Rudin se ha capacitado en países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Japón y Tailandia. Además, hoy es la groomer costarricense con más premios a nivel internacional y se prepara para competir nuevamente en Brasil en el mes de agosto.

Estudiantes internacionales

En lo que va del 2017, Nicole ha recibido ya a 3 estudiantes provenientes de Colombia, Guatemala y Nicaragua. Solo en el mes de julio, recibió al guatemalteco Walter Alfaro y a la nicaragüense Samantha Portocarrero. Alfaro estudió Filosofía, pero encontró en el estilismo canino una oportunidad para desarrollarse profesionalmente al ver que, tras graduarse de la universidad, sus opciones laborales eran escasas. Trabajó en peluquería canina de manera informal durante más de dos décadas y fue en el 2010 que decidió profesionalizarse en esta área.

Al buscar opciones para capacitarse fuera de su país, encontró a Rudin a través de Facebook y lo sorprendió su currículum como instructora y los premios que ha logrado cosechar a nivel internacional. “El verdadero maestro es aquel que compite y gana, así demuestra constantemente que es un maestro. Ella es alguien que sabe, que estudia a pesar de ser maestra y que gana. Entonces, ¿qué mejor que estar con los grandes?”, indicó.

Esta es la segunda vez que Alfaro visita el país para aprender de esta grommer sancarleña. Ya la había visitado el año anterior para instruirse en el tema de cortes asiáticos en la raza Shih Tzu. Esta vez, su visita estuvo enfocada en “aprender cómo se dirige una estética canina en cualquier país del mundo.”

Alfaro hoy es líder en la Asociación de Estilistas Caninos de Guatemala, que cuenta con 24 integrantes que se benefician de las capacitaciones que él recibe fuera del país, ya que su objetivo es replicar el conocimiento entre sus compañeros. “Mi país está en pañales en este tema. El objetivo es que Guatemala ya aparezca alguna vez en los podios internacionales o, aunque sea, como participante.”, aseguró. Por su parte, Portocarrero lleva 7 meses en el mundo de la peluquería canina. Conoció a Nicole por recomendación de una amiga en común y a partir de ahí mantuvo contacto con ella a través de Facebook hasta que logró visitar Ciudad Quesada para conocerla y aprender de ella.

“Yo me di cuenta de que en el área centroamericana no había nadie mejor en color ni en asiático como ella. Yo la considero la mejor, además que ella es una pionera, tanto en su país, como en Centroamérica y hasta en Latinoamérica. Entonces para mí fue un gran honor capacitarme con ella.”, afirmó. Portocarrero recibió dos capacitaciones durante su visita a Costa Rica: “grooming creativo” y “grooming asiático”. La experiencia en ambas categorías le ha permitido a Rudin ganar premios a nivel internacional y ofrecer más de 300 diferentes cortes asiáticos, así como infinidad de estilos creativos.

A su regreso a Nicaragua Samantha espera que el curso con la costarricense le permita sobresalir en su mercado, atraer nuevos clientes y ofrecer un mejor servicio a sus clientes actuales. “Yo soy la primera en Nicaragua que ha recibido un curso con ella.

Voy a aprovechar mis conocimientos para diferenciarme y enseñarle a la gente que no debe limitarse a los cortes tradicionales, sino que hay nuevas tendencias mundiales y que es bueno ir adoptándolas poco a poco y que los cortes asiáticos son muy prácticos para mantener el pelaje de las mascotas en buenas condiciones por más tiempo.”
, señaló la nicaragüense, quien espera regresar a Costa Rica en el corto plazo, para recibir nuevas capacitaciones con Rudin.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar