Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 04 Septiembre 2017 10:04

Centro de Líderes de URCOZON forma a futuras generaciones de la Zona Norte


Bajo el lema “Promoviendo la niñez y juventud cooperativa”, el Centro de Líderes de la Unión Nacional de Cooperativas de la Zona Norte, URCOZON, busca formar a las futuras generaciones de la región, fomentando los valores y principios del cooperativismo, para así lograr la formación de líderes emprendedores.


Diana Corella, actual coordinadora de esta iniciativa, indica que dentro de URCOZON “se tomó la decisión de formar una escuela de liderazgo y formación cooperativa con todos estos niños y jóvenes que están en las cooperativas escolares y estudiantiles de la zona. El objetivo principal es que ellos se sientan empoderados, que se formen no solo para la cooperativa, sino para su vida, que tengan un aprendizaje integral y óptimo que se refleje en la comunidad, familia y, sobre todo, en el centro educativo al que ellos asisten.”

Los niños y jóvenes reciben capacitaciones en temáticas como emprendedurismo, oratoria, doctrina cooperativa, técnicas de manejo de grupos, entre otras. También participan de actividades que les permiten poner en práctica sus conocimientos sobre trabajo en equipo y comunicación, así como fortalecer sus habilidades y desarrollar nuevas aptitudes. Dayana Salazar llegó al centro a sus 14 años con ansias de aprender y compartir experiencias con otros jóvenes cooperativistas. Hoy, 7 años más tarde, es parte del equipo de facilitadores, es decir, del grupo de personas que imparte las capacitaciones y colabora en la organización de las diversas actividades que se desarrollan para la formación de los niños y jóvenes.

“Me ha abierto muchísimas puertas. Yo creo que parte de estar dentro del movimiento cooperativo es lo que me motivó a elegir mi carrera; ahora soy Trabajadora Social y también estoy integrada a muchas otras cooperativas.”, aseguró Salazar.

A través de los años esta joven ha visto que, con el tiempo, esos niños que ingresan siendo tímidos e introvertidos, cambian su manera de desenvolverse a nivel estudiantil y a nivel familiar; les cuesta menos hablar en público, comunicarse con otras personas y hasta se atreven más a participar en actividades deportivas y culturales en sus centros educativos. El Centro de Líderes está dividido en dos grupos: escolar (niños de escuela entre primero y sexto grado) y estudiantil (jóvenes colegiales entre sétimo y duodécimo). Para formar parte de esta agrupación, los niños y jóvenes deben ser participantes activos de alguna cooperativa escolar y estudiantil de San Carlos, Zarcero, Los Chiles, Upala o Guatuso.

Salazar explica que “En escuelas y colegios de la zona existen cooperativas; el Centro de Líderes lo que hace es acoger a los líderes de esas cooperativas y unirlos para llevar un proceso de capacitación y formación. Es dentro de la institución que seleccionan a las personas por su rendimiento, por su esfuerzo, por la dedicación a la cooperativa y las hacen llegar al Centro de Líderes.”

Para más información sobre esta iniciativa, puede contactar a Diana Corella, Coordinadora del Centro de Líderes de URCOZON, al teléfono 2460-1365 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar