Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 04 Septiembre 2017 09:34

Estudiantes del TEC representaron al país en Torneo Internacional de Korfball


La Selección Nacional de Korfball, formada por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos, participó en el torneo internacional Hermanos sin fronteras, que se realizó en Casimiro de Abreu, Brasil, en julio pasado. Además de Costa Rica, la invitación por parte de la Federación Brasileña de Korfball la recibieron países como Argentina y Colombia.

Este deporte se incorporó como actividad novedosa dentro de las materias deportivas que se imparten en la Sede Regional San Carlos desde el año 2008 y este es el tercer torneo internacional en el que participa la institución, ya que en el 2015 participó en el Primer Panamericano de Korfball en Colombia y en el 2016, en la Copa América que se desarrolló en República Dominicana.

Los 14 estudiantes que integran actualmente la Selección Nacional de Korfball viajaron con los profesores del Área Deportiva de la Sede Regional del TEC en San Carlos, Luis Jiménez y Wilberth Méndez, quienes han sido los encargados de incentivar este deporte en la población estudiantil.

“Es para nosotros un gusto y una responsabilidad muy grande representar no solo al TEC, sino al país en este tipo de torneos. El Korfball es un juego donde se ponen en práctica muchos valores y especialmente se pone en práctica la equidad de género ya que es un deporte donde participan hombres y mujeres en igualdad de condiciones.”, indicó Jiménez.

Jiménez aseguró, además, que participar en este torneo ha sido una gran oportunidad para ganar más experiencia y así lograr un mejor desempeño el próximo año en el Torneo Panamericano de Korfball Top que se llevará a cabo en Colombia y que es clasificatorio para el Mundial de Korfball del 2018.

La selección también se prepara para competir en el 2018 en el Primer Campeonato Mundial de Korfball a nivel universitario.

 ¿Qué es el korfball?

El korfball nació en Holanda en el año 1902; es un deporte que se juega entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta, como sucede en el baloncesto pero, a diferencia de este deporte, los equipos son mixtos y están conformados por cuatro hombres y cuatro mujeres cada uno. La cancha se divide en dos mitades, llamadas zonas. En cada zona hay un poste de 3,5 metros de altura con una canasta en la parte superior. Cada partido consta de dos períodos de 30 minutos, con un descanso de 5 a 15 minutos entre periodos.

Durante el juego, dos hombres y dos mujeres de cada equipo están en una zona, y los demás están en la otra zona. Durante el partido no se pueden cambiar de zona. Los hombres y las mujeres juegan uno al lado del otro, pero los duelos son hombre a hombre y mujer a mujer.

Según explicó Jiménez, otra diferencia con el baloncesto, es “que la bola no se puede quitar, no se puede arrebatar, hay que interceptarla cuando la bola va viajando y la bola no se pica, la bola se pasa; usted no puede avanzar con la bola en las manos.”

Para conocer más sobre este deporte, puede visitar la página en Facebook: Asociación Costarricense de korfball – Acokorf.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar