Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 30 Agosto 2017 20:10

Editorial


Ha llegado agosto, mes en que celebramos a las madres.

Época en que muchas marcas aprovechan el sentimiento de ternura que nos produce la figura materna para vendernos de todo: desde una crema de manos o maquillaje, hasta una lavadora o una pantalla plana.  Pero, ¿estarán todas esas marcas y empresas realmente comprometidas con las madres?, ¿pensarán realmente en las necesidades de las madres que laboran para sus compañías?, ¿estarán verdaderamente abiertas a dar más oportunidades a mujeres jefas de hogar?, ¿ofrecerán igualdad en cuanto al pago de salarios de hombres y mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de la Mujer, INAMU, En Costa Rica la tasa de desempleo en mujeres es de 11. 9% mientras que en hombres es de 8.4%. Dentro de ese grupo de desempleo, ¿cuántas mujeres habrán sido discriminadas por su condición de madres? Es difícil de precisar, pero lo cierto es que para muchos patronos el título de madre sigue siendo un obstáculo para las contrataciones en sus empresas.

Otros datos nos señalan que, actualmente, en el sector privado costarricense, las mujeres ganan hasta un 27% menos que los hombres; esto quiere decir que por cada ₡100 mil que recibe un hombre, una mujer solo recibe ₡73 mil por el mismo trabajo. Además, solo 3 de cada 10 puestos de dirección o gerencia en la empresa privada están ocupados por ellas, aunque, de acuerdo con un estudio realizado en América Latina por la McKinsey & Co., las compañías con al menos una mujer en su junta directiva tienen rendimientos más altos, hasta en un 44%, que las empresas que cuentan con participación exclusivamente masculina.

Entonces, no se trata de dar oportunidades laborales a las mujeres por lástima, para ser igualitarios o simplemente para coleccionar un certificado más, sino que está comprobado que, al contratar mujeres, las empresas recibirán beneficios adicionales en cuanto a su desempeño y productividad.  El INAMU ha lanzado recientemente una iniciativa denominada “Sello de Igualdad de Género”, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que pretende promover el ingreso de las mujeres al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad de su empleo.

Las empresas que decidan formar parte de este proceso se comprometen a luchar por un ambiente laboral en donde se eliminen las brechas entre hombres y mujeres y se ofrezcan las mejores condiciones laborales para ambos géneros. Esperemos que cada vez sean más las empresas de la zona que se acerquen al INAMU para unirse a esta iniciativa que, sin duda, aporta a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Ahora, como consumidores, ¿qué podemos hacer para apoyar este tipo de iniciativas? Es sencillo: comprometámonos a apoyar a esas mujeres emprendedoras que sacan adelante a sus familias a través de su esfuerzo diario y tratemos de consumir los productos y servicios de empresas que sabemos que están comprometidas con la igualdad de género.  

Por otra parte, desde nuestros hogares, busquemos una crianza en donde no existan diferencias de género, en donde la limpieza del hogar y el cuido de los hijos no depende solo de mamá, donde las madres tienen derecho también a ejercer su profesión y realizarse profesionalmente, donde el mejor regalo para este 15 de agosto no es una plancha, una cocina o una lavadora, sino algo que ella realmente disfrute, acompañado de nuestro compromiso por lograr una sociedad en donde las madres tengan el lugar que merecen en nuestros hogares y en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar