Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Domingo, 19 Febrero 2017 10:46

Dirección de Desarrollo Social lucha por un cantón sin violencia


Frente a diferentes problemáticas sociales que golpean cada vez con más fuerza a las familias sancarleñas como la violencia doméstica, consumo de drogas, abusos sexuales y los embarazos en adolescentes, la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos se convierte en una aliada clave para lograr un cantón más sano y seguro para todos.

A través de sus diferentes programas, capacitaciones y otros servicios, esta entidad busca dar herramientas a los diferentes miembros que componen las familias (padres, madres e hijos) para que puedan afrontar y resolver sus problemas de forma pacífica, poniendo en práctica los consejos de profesionales en distintas áreas.

Según Pilar Porras, coordinadora de este departamento de la municipalidad, su enfoque es la prevención. “Este país empezó a tener más problemas sociales cuando dejó de lado la prevención y es más caro curar, que prevenir”, señala.

Opciones para todos

Desde los más pequeños de la casa, hasta los adultos mayores pueden sacar provecho de los recursos que ofrece la Dirección de Desarrollo Social, en donde no solo aprenden sobre temas de sociología y psicología, sino que también hay talleres que fomentan el emprendedurismo y explotan los talentos artísticos.

En el caso de las mujeres, se ofrece el programa “Formación Humana” en donde durante 13 sesiones de dos horas y media, aprenden sobre empoderamiento. Una especialista en sicología les brinda las herramientas necesarias para. Este programa se imparte varias veces al año y las participantes reciben una clase por semana.

Porras asegura que este es su programa estrella y que es gratificante ver cómo rinde frutos: “Yo doy garantía de que las mujeres que entran ahí y las que salen, son otras totalmente; tienen un cambio. Lo que hacemos con las mujeres es enseñarles que lo más importante en la vida son ellas mismas”.

Para los caballeros, se ofrece el programa “Hombres valiosos de San Carlos” que se desarrolla en las comunidades de Ciudad Quesada, Pital y Santa Rosa de Pocosol y que consiste en reuniones semanales en donde se genera una conversación liderada por un especialista en psicología. Este espacio permite a los hombres externar sus preocupaciones, frustraciones y dificultades para recibir el apoyo de sus similares y una guía profesional que les permita afrontar estos temas de la mejor manera.

En Ciudad Quesada el grupo se reúne los jueves de 6:30 p.m. a 9:00 p.m. en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social. En Pital la reunión se lleva a cabo cada lunes de 6:00 a.m. a 8:30 p.m. en el Salón Parroquial, mientras que en Santa Rosa de Pocosol la convocatoria es a esa misma hora los martes, igualmente en el Salón Parroquial de la comunidad.

Para los niños y jóvenes también se ofrecen herramientas para prevenir problemáticas como la violencia, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en adolescentes y la drogadicción, mediante los programas“San Carlos, un cantón sexualmente saludable” y “¿Armas? ¡No gracias!”, entre otros.

Estos programas pueden ser impartidos en escuelas, colegios o diferentes comunidades que lo soliciten a la Dirección de Desarrollo Social. Lo ideal es trabajar en alianza con entidades públicas y comunales, unidos bajo el mismo fin: la prevención.

“Nosotros vamos adonde nos lo soliciten con cualquiera de nuestros programas. La idea es ser inclusivos, que todo el cantón se beneficie.”, afirma Porras.

Retos para el 2017

Porras apunta que uno de los retos más importantes que quieren afrontar en el 2017 es lograr una población más informada en relación con los servicios que la oficina brinda a diversas poblaciones en riesgo social, para que cada vez sean más las personas que encuentren apoyo y crecimiento personal a través de sus servicios.

Otro gran reto será entablar alianzas con diferentes instituciones públicas u organizaciones de bien social para trabajar en conjunto con el objetivo de aprovechar mejor los recursos y e impactar cada vez a una población más amplia.

Para obtener más información sobre los programas y servicios que ofrece la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos, puede llamar al 2461-0711, 2401-0903 o al 2460-08 23.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar