Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 05 Julio 2017 17:12

Centro de Rescate La Marina estrenará recinto para tapir ciego


El 24 de setiembre del 2016, el Centro de Rescate para Vida Silvestre La Marina recibió una llamada a altas horas de la noche de parte de una familia que pedía ayuda para auxiliar a un tapir malherido. A través del MINAE, se logró trasladar al animal hasta el centro, pero luego de la revisión de los biólogos y veterinarios el pronóstico no era para nada esperanzador.

“Él llegó a una finca con un cable de acero arrollado en el cuello. Tenía una infección bastante grave en un ojo y el otro ya lo había perdido; entonces empezamos a trabajar con él a ver si le podíamos salvar la vida, porque las lesiones que traía eran muy graves.”, relató Juan José Rojas Ramírez, Director del Centro de Rescate La Marina. Afortunadamente, todos los esfuerzos para ayudar a este animal dieron sus frutos y Koki -como decidieron nombrarle- se recuperó casi por completo, ya que perdió su vista del todo. Dada esta condición, no era recomendable devolverlo a su estado salvaje; por lo tanto, el centro de rescate decidió convertirse en su hogar y darle las condiciones necesarias para que tenga calidad de vida.

Nace entonces la idea de construir un nuevo recinto dentro de sus instalaciones con todas las condiciones para albergar a Koki con comodidad y seguridad. No se trataba de una tarea sencilla, ya que se debía estudiar el comportamiento del animal durante un tiempo para poder realizar la obra con base en sus necesidades, derivadas de su condición de ceguera. Este nuevo espacio, que se espera esté listo para el mes de junio, abarcará 1200 m2 y cuenta con pilas para alimentación y para el baño del animal, adaptadas a su discapacidad. También incluye una zona que permite realizar revisiones periódicas a Koki.

Gran parte de esta obra, que tiene un valor aproximado de 3 millones de colones, ha sido posible gracias a RITEVE. Esta empresa cuenta con un programa de responsabilidad social y voluntariado que les ha permitido donar materiales y mano de obra que aportan sus colaboradores; muchos de ellos están tan comprometidos con este proyecto, que incluso aportan su trabajo fuera de horas laborales; esto ha sido esencial para el avance de la obra.

Reproducción de dantas para el mundo

El Centro de Rescate para Vida Silvestre La Marina es reconocido a nivel mundial por su labor en la reproducción de dantas, un animal que se encuentra hace muchos años ya en peligro de extinción. A la fecha, 23 ejemplares han nacido dentro del centro, lo que ha ayudado a la conservación de la especie a nivel mundial. Según Rojas, “El mayor éxito fue la exportación de uno a Nashville, Tennessee en Estados Unidos, para incorporarse al TSG (Tapir Specialist Group o Grupo de Especialistas en Tapires) y él ya va para cuatro crías allá”, indicó Rojas. También, han trasladado animales a otros centros de rescate del país con el mismo objetivo de reproducción de la especie.

Dentro de este contexto, Koki llega a aportar una gran ayuda y por eso es que su nuevo recinto también está pensado para que facilite los encuentros de este macho con hembras en celo. “Koki en este momento tiene dos valores; el primero es él como animal, como ser. Y el segundo, es el valor genético que él tiene: es un animal silvestre, no tiene parentesco con ninguno de los tapires que tenemos acá, ni con ningún tapir que haya en cautiverio en Costa Rica, entonces pensamos incorporarlo al sistema de reproducción.”, aseguró Rojas.

El plan a futuro es lograr un número específico de ejemplares para iniciar con un programa de liberación, en donde con la guía de estudios genéticos se pueden determinar los lugares y el momento en el que cada animal podría ser incorporado a la vida salvaje.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar