Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 04 Julio 2017 23:38

Empresa recicladora sancarleña exporta hierro y cartón


Cuidar del medio ambiente no es parte de un proyecto de responsabilidad social de esta empresa, es el pan de todos los días en Limpiemos Nuestro Planeta (LINPSA), líder en el reciclaje de residuos en la Zona Norte, fundada en el 2004 por Marco Antonio Morales, quien con gran visión y compromiso social decidió dar inicio a este negocio sin tener experiencia en el mismo.

Esta empresa familiar establecida en Agua Zarcas de San Carlos inició con la comercialización de cobre. Actualmente recibe cartón, hierro, baterías de vehículos, aluminio y plástico, entre otros. Además, ya cuenta con dos centros de acopio más ubicados en Ciudad Quesada y Pital. Con el paso del tiempo y gran determinación, lograron aumentar el volumen de materiales que reciben en sus centros de acopio y esto les permitió dar el siguiente paso: exportar. Así fue como pasaron de ser una empresa recicladora, a una que coloca entre 20 y 22 contenedores de hierro y cartón por mes, principalmente, a países como Colombia, El Salvador y Taiwán.

“Una vez que llegan los materiales, se apartan por categorías y se empiezan a hacer pacas y ya cuando hay el material suficiente para generar la exportación, entonces se hace. Se requieren más o menos unos 8 contenedores para lo que es el cartón y la chatarra.”, indicó Yeissy Morales, hija del propietario y encargada de la logística de la recicladora.

Alianza con el sector agro

Al realizar sus labores diarias en pro de del reciclaje y la reutilización, en LINPSA detectaron una necesidad en el sector agropecuario en donde existen residuos a los que debe darse un tratamiento especial para que puedan ser reciclados como los galones de agroquímicos y las botas de hule. En el caso de los recipientes de agroquímicos, “son contaminantes antes del triple lavado, después del triple lavado se vuelven residuos especiales y solo se le reciben a los agricultores con ese requisito. De lo contrario, no se puede porque son residuos peligrosos”, explica Morales.

Por otra parte, como se trata de un tipo de plástico especial por el contenido que tuvo en dado momento, no se puede vender a cualquier industria de plástico para reciclaje porque esos residuos no podrían ir, por ejemplo, a una fábrica que produce envases para comida. Entonces, la empresa se encarga de colocar estos materiales en el lugar correcto para que puedan ser reciclados y reducir así la contaminación ambiental. En todo el país solo existe una entidad más que se dedica a esta actividad, lo que convierte a LINPSA en una empresa pionera en la recolección de residuos agrícolas en la Zona Norte.

“El enfoque de nosotros es dar soporte al sector agropecuario, como las piñeras y las bananeras. Los residuos que ellos generan son muy poco comunes y nosotros nos enfocamos en darles un destino amigable con el ambiente”, afirmó Morales.

Camino a la expansión

La meta de esta empresa a corto plazo, según sus administradores, es ampliar su planta central y exportar a otros lugares, como Vietnam, país asiático con el que ya están en negociaciones. También esperan apoyar a los centros de acopio que les venden materiales para beneficio de ambas partes. “Ellos trabajan con equipo muy rudimentario; estamos interesados, no solamente en volvernos sus compradores, sino sus aliados comerciales en el sentido de que les suplimos el equipo o la maquinaria para que ellos crezcan, tengan un mejor proceso y que obviamente nosotros nos beneficiemos.”, señaló Morales.

LINPSA recibe materiales tanto de empresas como del público en general en sus tres centros de acopio en Aguas Zarcas, Pital y Ciudad Quesada. Su horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Para conocer más sobre los materiales que reciben y las condiciones en que deben ser entregados, usted puede visitar el sitio web www.linpsa.com o llamar al 2474-2393.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar