Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 04 Julio 2017 09:26

Alumnos sordos reciben clases de música en Liceo San Carlos


Hace 5 años Mauricio Piedra, músico sancarleño y Profesor de Música, tuvo que enfrentar por primera vez un reto que jamás imaginó que llegaría a su vida. A Piedra le encomendaron la tarea de impartir su materia a una población de sordos.

“Toda mi vida trabajé en el sistema regular dando Música, lo que no contaba yo era que iba a tener que atender a un grupo de personas no oyentes, que no tienen idea ni de cómo sentir la música. Ha sido un reto comenzar de cero con ellos y especializarme en la materia, porque en la universidad no dan clases de esto.”, afirma Piedra. Actualmente trabaja con 8 sordos en el Liceo San Carlos que, además de ser no oyentes, presentan otros tipos de discapacidad como hiperactividad y déficit atencional, lo que obliga a este educador a buscar la manera de mantener la atención de estos estudiantes en cada clase para lograr transmitirles nuevos conocimientos.

Poco a poco ha ideado métodos y dinámicas que le permitan cumplir con su objetivo de hacer sentir a esta población la música. Suele contar con la ayuda de una intérprete del Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) para impartir sus clases, pero en algunas ocasiones le ha tocado trabajar solo y, literalmente, a puras señas. “Aprenden lectura rítmica y la interpretan a través de golpes. Hay uno de ellos que es increíble la sensibilidad rítmica que tiene. Yo leo con él y él me sigue perfectamente, mejor que cualquier oyente, porque él sabe el valor de cada nota y la interpreta de acuerdo al conocimiento, no de acuerdo al oído.”, explica Piedra.

La tecnología ha sido una gran aliada, ya que le permite a este educador, a través del sentido de la visión, mostrarles los diferentes instrumentos y la forma en que se tocan, así como los pasos que se utilizan para bailar diferentes ritmos musicales. También les asigna la fabricación de instrumentos musicales para que los estudiantes conozcan cada una de sus partes y puedan comprender mejor la forma en que se utilizan. Según este profesor, con 22 años de experiencia en su campo, aunque sus alumnos sordos no son capaces de escuchar ni de entender lo que es una melodía, a través del sentido del tacto pueden sentir la música y percibir su energía.

“Por ejemplo, cuando quiero que sientan un género musical, yo pongo un equipo de alta resonancia que tengo sobre una mesa y les digo que pongan las manos y sientan y van marcando con la cabeza lo que ellos van sintiendo.”
Con el tiempo, todas estas estrategias han dado fruto y una de las más grandes satisfacciones que han logrado alcanzar como grupo, ha sido la interpretación en LESCO de una canción que fue escrita por Piedra y que lograron capturar en video. “Yo me llamo Costa Rica” es el título del tema que estos jóvenes sordos lograron traducir a través de su lenguaje de señas para que otras personas con esta discapacidad, a lo largo del país o del mundo, puedan entender lo que transmite la música costarricense.

Tardaron más de dos meses preparándose para grabar este video en donde queda plasmado el esfuerzo conjunto del profesor, sus estudiantes y la intérprete de LESCO, Erika Martínez. El video fue subido a YouTube, donde lleva ya más de 3.800 reproducciones y ha servido como motivación para que otros profesores y alumnos en la misma situación se animen a hacer algo similar, promoviendo así la inclusión.

Dentro del centro educativo también se ha buscado la implementación de diferentes acciones que permitan la inclusión, empezando por la capacitación de todos los profesores para que conozcan, al menos de forma básica, el lenguaje de señas. “La última vez que hubo un acto cívico aquí, haciendo un gran esfuerzo, tratamos de practicar la inclusión por medio del himno nacional. Entonces, mientras que yo cantaba el himno, ellos estaban conmigo frente a toda la población, que son mil estudiantes, siguiéndolo por lenguaje de señas. Para el resto de la población fue encantador.”, comenta Piedra.

Todo esto permite que los estudiantes no oyentes cada vez se sientan más incorporados a la población estudiantil, pero para Piedra el reto no termina ahí. Este profesor asegura que, a futuro, espera lograr la incorporación de alguno de estos jóvenes en la banda del colegio y también sueña con poder ofrecerles clases de baile y montar al menos una coreografía con algunos de ellos.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar