Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 17 Febrero 2017 19:50

Psicología: Transición escolar


¡Se vienen las clases! Y algunos padres vivirán un acontecimiento especial: sus hijos asistirán por primera vez al kínder.

Dada la importancia de tal evento, quiero compartirles algunos de los hallazgos que la investigación científica internacional ha encontrado sobre el tema de la transición de los niños hacia el preescolar y la escuela primaria.

La transición exitosa desde el preescolar hasta los primeros tres años de escuela, parece tener una relación robusta con el éxito posterior a nivel de educación primaria, secundaria e, inclusive, superior.

El éxito de esta transición está relacionado con la interacción de muchos aspectos. Entre los más importantes se encuentra la participación activa de los padres. Se ha encontrado que los niños que realizan una transición exitosa del hogar a la escuela, en la mayoría de los casos, reciben el apoyo continuo de sus padres (u otras figuras responsables), quienes se interesan en promover, de manera equilibrada, su óptimo desarrollo físico, cognitivo, social y espiritual.

Los servicios y programas dirigidos a la promoción del desarrollo integral de los niños antes de su ingreso a preescolar, también realizan un trabajo importante. Se destacan especialmente aquellos servicios y programas que focalizan sus esfuerzos en el desarrollo de habilidades para la vida (por ejemplo, normas de cortesía) y no solo habilidades cognitivas (como letras y números).

Las escuelas y docentes que trabajaban en coordinación con las familias y las comunidades para desarrollar iniciativas novedosas de transición, promueven el éxito escolar de estudiantes de primer ingreso, especialmente aquellos en mayor riesgo social.

En síntesis, la investigación actual apoya lo que el sentido común nos dicta: preparar a los niños para su transición a la escuela es uno de los pilares de su éxito académico. En este proceso, los padres, los docentes y las instituciones educativas podemos aportar mucho si asumimos nuestras responsabilidades y trabajos coordinadamente como un equipo.

Lic. Gabriel Molina González, Psicólogo.
Tel: 8714-0501


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar