Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 03 Julio 2017 10:31

Brote de distemper afecta a perros en la Zona Norte


Si usted tiene perros en su casa, debe saber que en las últimas semanas varias comunidades de Ciudad Quesada y otras poblaciones aledañas, se han visto muy afectadas por un brote de distemper, una enfermedad que puede llegar a ser letal en estos animales.

“Hay un brote como yo no recuerdo haber visto antes. Es un brote muy fuerte y es por toda la zona, es algo realmente preocupante y hay que pasar la voz de alarma porque esto es 100% responsabilidad de los propietarios.”, indicó el Veterinario Jorge Rodríguez. El especialista explicó que el distemper es una enfermedad viral altamente mortal, que se contagia a través del aire, como una gripe y puede presentar muchos síntomas; desde síntomas dermatológicos como cambios en la piel, hasta secreción nasal, neumonías virales, diarreas, vómitos y problemas neurológicos que causan convulsiones y parálisis en el animal.

El problema es que no existe aún un tratamiento específico para combatir esta enfermedad; por lo tanto, el veterinario debe apostar a atacar los síntomas que se van presentando con suero, antibióticos y medicamentos para levantar las defensas del perro, entre otros. La buena noticia es que se puede prevenir de forma muy sencilla a través de la vacunación. El Dr. Rodríguez indicó que al aplicar una vacuna de buena calidad, se está protegiendo la vida del animal y se está ahorrando mucho dinero, ya que curar a un perro con distemper puede ser muy costoso.

El especialista recomienda que la vacuna sea aplicada por un veterinario para asegurar su calidad y su correcta aplicación. “No vale vacunar con vacunas baratas, no vale comprar la vacuna y ponerla en la casa porque esas vacunas muchas veces llegan dañadas. La vacuna tiene que tener un manejo especial, una temperatura especial que es difícil mantener en una bolsa de la farmacia a la casa.”, explicó. En el caso de los cachorros, si ya tienen más de 2 meses lo recomendable es vacunarlos y aplicar un refuerzo a las 3 semanas. Si se trata de un perro de más de un año de edad, se debe cumplir con la vacunación anual, pero si existe un brote cerca del animal y ya pasaron más de 6 meses desde que se vacunó contra distemper la última vez, se puede aplicar un refuerzo.

También es importante no sacar a la mascota a sitios públicos, casas de familiares o amigos para evitar con el contagio, sobre todo si se trata de cachorros o perros adultos que no están con su vacunación al día. Por otra parte, si detecta en su mascota alguno de los síntomas, acuda al veterinario lo más pronto posible, ya que entre más avance la enfermedad, menos posibilidades habrá de salvar la vida del perro.

El Dr. Rodríguez agregó que, como dueños responsables, aunque sea una enfermedad difícil de curar, se debe realizar hasta el último esfuerzo por salvar al animal. “Muchas personas creen que no hay cura, que no hay nada que hacer y dejan que el perro muera lentamente. El médico veterinario siempre tiene que hacer el intento y, en casos graves, incluso, aplicar la eutanasia.”, afirmó.

Para más información sobre la vacuna que protege contra el distemper, puede llamar al Dr. Rodríguez al 2460-1776.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar