Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 03 Julio 2017 09:35

Reaparece en San Carlos rana que había sido declarada extinta


Luego de 30 años sin ser vista, una especie de rana neotropical, ahora conocida como rana de vientre rojo, reapareció luego de ser declarada extinta por la Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El hallazgo se dio en setiembre del 2016 en el Parque Juan Castro Blanco, ubicado cerca de Ciudad Quesada, en una noche con cielo despejado y de luna llena que no reunía las condiciones ideales para ver ranas, según comenta Gilberth Alvarado, investigador de la UCR, quien realizaba un muestreo rutinario de anfibios, como parte de un proyecto de investigación. “Nos escapamos un poco de las zonas nucleares del rastreo y nos vamos a las zonas aledañas.

En este parque hay cientos de quebradas de este tipo, pero ese día decidimos revisar esa quebrada y llega un momento en que vemos ese par de ojitos en una cueva.”, comentó Alvarado, quien trabaja en conjunto con Randall Jiménez, estudiante de Doctorado de la Universidad de Ulm en Alemania. La rana es de color café con una característica particular que es su vientre rojo y que facilitó su identificación, ya que es la única con ese rasgo en el grupo al que pertenece este anfibio, cuyo nombre científico es Craugastor escoces.

El ejemplar encontrado es una hembra adulta y mide 6cm, aproximadamente. Los investigadores mantienen a esta rana con vida para dar inicio a un programa de conservación de anfibios en la UCR. Para esto, se diseñó un sitio especial para mantener a los animales en cautiverio y procurar su reproducción en condiciones adecuadas como temperatura, humedad y asepsia; este espacio se encuentra en construcción y estará ubicado en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la UCR, en Ochomogo.

Alvarado señaló que este hallazgo, significa una gran responsabilidad para los sancarleños, “porque ahora tienen una justificación mayor para seguir protegiendo ese parque, un parque que probablemente la mayor ganancia que ha tenido por muchos años es que, de alguna forma, ha sido un parque desconocido para el resto del país, pero eso ha permitido que esté en este punto y que haya preservado cosas tan valiosas como una especie extinta.”

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar