Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 17 Febrero 2017 20:01

EBAIS: prevención y promoción de la salud


Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), tienen como tarea fomentar la promoción y prevención de la salud en toda la población, entendiendo la promoción como el estímulo de los factores protectores para la salud como lo son los estilos de vida saludable: dieta saludable, actividad física, manejo de estrés entre otros.

Al hablar de prevención, esta va dirigida a la población con algún riesgo de patología o con una enfermedad ya instaurada. Ejemplo de ellas son: diabetes, hipertensión, dislipidemias, etc.

Es por esto necesario que toda la población, sana o enferma, asista a los servicios de salud de atención primaria, donde se categoriza la atención de acuerdo a edades por medio de programas, con el objetivo de cumplir con protocolos de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para brindar una atención integral. Entre esos programas se pueden nombrar:

  • Atención integral del niño de cero a 10 años. También conocido como consulta de crecimiento y desarrollo. Se le ofrece al niño control nutricional, valoración del desarrollo psicomotor, vacunación, desparasitación, entre otros.
  • Atención integral de jóvenes de 10 a 20 años. Año a año se les realiza el tamizaje de adolescente, el cual sirve para que el encuestado pueda reflexionar sobre su salud o, en caso de detectar algún problema social, físico, emocional, sexual, lograr que sea atendido en el momento oportuno.
  • Atención integral adulto de 20 a 65 años. Se debe realizar un chequeo general básico aunque sean personas sin ninguna patología. Que incluye tamizaje, factores de riesgo de cáncer y revisión de vacunas. En el caso de las mujeres, se realiza el papanicolaou y luego de los 40 años, la mamografía. En el caso de los hombres, el examen de la próstata a partir de los 40 años.
  • Atención integral de personas mayores de 65 años. Se les brinda atención preferencial; se realiza anualmente tamizaje del adulto mayor, para detectar si existe riesgo físico, psíquico, social o funcional. En caso de que exista, se remite a donde corresponda y se da seguimiento. También son beneficiados con aplicación de vacunas especiales para reforzar su inmunidad ante enfermedades, que en su caso, pueden ser muy perjudiciales.

En el caso de pacientes con patologías diagnosticadas y mujeres embarazadas se implementan los protocolos de atención, según corresponda.

La atención primaria representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y comunidad con el Sistema Nacional de Salud, es por esto que su función es sumamente importante para cuidar de la salud, definida por la OMS como: " Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Dra. Cristina Corrales Ugalde
Auxiliar de Enfermería ASCQ


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.