Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 07 Abril 2017 14:37

CONELECTRICAS inaugura electrolinera gratuita


El Consorcio de Empresas de Electrificación de Costa Rica, CONELECTRICAS R.L., inauguró recientemente su primera electrolinera.

La Electrolinera ofrece un servicio gratuito a todos los vehículos eléctricos que circulan en la ruta San José-La Fortuna y viceversa.

El centro de recarga está ubicado en las instalaciones del consorcio, que se encuentran en Bajo Rodríguez de San Ramón, pasando por el puente sobre el Río San Lorenzo, en la primera entrada a mano izquierda. El servicio de recarga se ofrece de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L., comentó que es un servicio gratuito porque el costo de la electricidad lo está asumiendo el consorcio al pagar su recibo eléctrico y agregó que “todavía no se ha definido si habrá una tarifa especial para este tipo de electrolineras o se dejará simplemente al tipo de lugar donde se cargue, ejemplo: si es en la casa, la tarifa será residencial; si es en un comercio pequeño, sería tarifa comercial y si es en industria, podría ser la tarifa industrial; otros sin embargo, opinan que se debería establecer una tarifa para las electrolineras donde al menos se puedan ir reconociendo los costos.”.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer a los usuarios de vehículos eléctricos del país, que en la actualidad rondan los 180, un sistema de electrolineras que les dé la confianza de contar con diferentes puntos alrededor del territorio nacional para recargar sus autos. Además, se espera incentivar a más usuarios a adquirir este tipo de vehículos y reducir así el consumo de combustible fósil, la contaminación ambiental, los daños en la salud pública y los gastos de transporte que tienen las personas a diario.

La electrolinera que se colocó en Bajo Rodríguez es de carga lenta, esto quiere decir que una carga completa de batería de un vehículo totalmente descargado puede durar hasta 6 horas para recargar.

Sin embargo, Rojas explicó que “un vehículo que venga de San José que salga con una carga completa, al llegar a Bajo Rodríguez probablemente llegará con la misma carga con que salió de San José, ya que la mayor parte de la ruta es de bajada, lo que provoca que la batería se recargue al frenar o al no acelerar mucho el vehículo. En ese caso, lo que requeriría es cargar por una media hora o una hora para poder regresar a San José sin problemas.”

Por otra parte, ya está en planes la colocación de electrolineras de carga rápida en puntos estratégicos como hoteles, supermercados y otros lugares de alta concurrencia, por parte de empresas distribuidoras de electricidad como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

COOPELESCA R.L. fue la primera cooperativa en instalar una electrolinera para los usuarios que viven o visitan la Zona Norte del país, pero otras cooperativas planean ya colocar más en sus sitios de concesión; es el caso de COOPEGUANACASTE R.L., COOPESANTOS R.L. y COOPEALFARORUIZ R.L.
Por último, Rojas indicó que aún no cuentan con vehículos eléctricos en su flotilla, pero que han estado probando algunas marcas y tecnologías para valorar la adquisición de alguno. “Por ahora no se ha tomado una decisión, pero hay una alta probabilidad de que próximamente se adquiera un vehículo de esta tecnología.”, afirmó.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Seamos un pueblo informado

Más del 90% de las noticias nunca llegan a nosotros. Ayúdanos a informar al mundo compartiendo las noticias que se viven en cada comunidad.

Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar