·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy viernes, 18 de abril de 2014 ··
Portada arrow Gobierno arrow Algunos aspectos de la Estructura Administrativa y de las funciones.
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 5973637
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Algunos aspectos de la Estructura Administrativa y de las funciones. PDF Imprimir E-Mail
escrito por Pablo Robles   
jueves, 10 de mayo de 2007
A continuación se describen en forma resumida las funciones de algunas de las unidades administrativas que conforman la estructura municipal.

Concejo: Esta instancia funge como la fuente suprema de la autoridad municipal. Es un órgano colegiado, político y deliberativo. Le corresponde dictar la política general de la Institución mediante la emisión de acuerdos y la implantación de reglamentos, conforme al Código Municipal.

Alcaldía: Es el órgano de mayor jerarquía administrativa dentro de la estructura municipal. Le corresponde la administración general de la municipalidad. En tal sentido debe velar por el cumplimiento de los acuerdos del Concejo y de las Leyes y Reglamentos en general.

Dirección Administrativa
Tiene bajo su responsabilidad todas las unidades administrativas de la Municipalidad, responde directamente ante la Alcaldía.

Dirección Técnica y Estudio
Su principal función es el control del desarrollo urbano, para lo cual debe resolver sobre las solicitudes de permisos de construcción, constituyéndose a la vez en fiscal del impuesto sobre esta actividad. Colateralmente tiene funciones asesoras en relación con las unidades de: Recolección de Basura, Aseo de Vías, Ornato, Cementerio, Estadio, Cordón y Caño y Obras en general.

Secretaria
Brinda apoyo al Concejo en aspectos administrativos tales como: confección de actas, transcripción de acuerdos y extensión de certificaciones.

Auditoria
Le corresponde la fiscalización del estricto cumplimiento de las Leyes, normas, reglamentos y procedimientos contables, financieros, administrativos y presupuestarios a los que debe ajustarse la municipalidad.

Legal
Brinda apoyo al Concejo y al resto de la Administración en aspectos de asesoría legales y reglamentarios, entre otros.

Contabilidad
Se encarga de llevar el registro y control de las operaciones contables y presupuestarias, de conformidad con las leyes y reglamentos que regulan la materia.

Tesorería
Es responsable de la recepción, custodia y control de los fondos y valores de la corporación municipal. También su función se orienta a servir de órgano de control interno en aspectos financieros. Tiene bajo se dependencia a las Cajas Recaudadoras; quienes son las responsables de recaudar los dineros por concepto de tributos, tasas e impuestos a favor de la municipalidad.

Al igual que todas las anteriores, existen en la Municipalidad de San Carlos, otras unidades administrativas que cumplen un papel fundamental en el quehacer municipal como administrador de los intereses y los servicios del cantón, de las cuales se señalan: Catastro, Cobro Administrativo, Proveeduría, Cómputo, Acueducto, Mercado, Cementerio, Caminos y calles, entre otras.
 
Nota rápida al azar
Banda tenía negocio redondo con licencias
• La detención de dos funcionarios evaluadores del Departamento de Licencias de Ciudad Quesada,  de apellidos Castro Corrales y Rojas Orozco, así como tres “gavilanes”, dos hombres, Araya Chacón, Marín Castro y una mujer, Morales Núñez, dio fin con una banda organizada que cobraba hasta ¢150 mil por dar una licencia sin hacer la prueba.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |