·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy martes, 23 de septiembre de 2014 ··
Portada arrow Reportaje del mes arrow Volcán Platanar sin monitoreo
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6334343
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Volcán Platanar sin monitoreo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
miércoles, 12 de diciembre de 2007
• En un minuto el flujo piroclástico del volcán Platanar o cerro El Gongo podría llegar a Ciudad Quesada.

• Volcán dormido no es monitoreado por vulcanólogos nacionales.

Image
El volcán Platanar o cerro El Congo podría despertar de su sueño milenario y producir una catástrofe en Ciudad Quesada.


Gerardo Quesada Alvarado
San Carlos Al Día


    Ciudad Quesada  podría sufrir una catástrofe de enormes proporciones  en menos de un minuto, si “despertara” el volcán Platanar, ubicado a sólo ocho kilómetros de esa ciudad,  en lo que es  llamada “La Montaña Sagrada”.
    En una erupción los flujos piroclásticos, o sea fragmentos de lava solidificada y roca arrancada de la chimenea  viajan a una velocidad de 300 kilómetros por hora y recorren   hasta 100 kilómetros.  En una situación como esta no habría tiempo para ponerse a salvo y miles podrían morir en cuestión de segundos.
    Ciudad Quesada está en riesgo  que suceda un  evento similar al ocurrido con el volcán Arenal,  cuando en  1968 despertó y mató a 87  personas que vivían en los alrededores de lo que se conocía como  el cerro Arenal.
    Estos y otros riesgos se trataron en el “Taller de Gestión de Riesgos y Manejo Sicosocial del Estrés en situación de Desastre”, impartido por expertos de la Universidad de Costa Rica  en Ciudad Quesada.
    El vulcanólogo Mario Fernández de la Universidad de Costa Rica, explicó que hay muy poca información del volcán Platanar, pero se sabe por estudios que es un volcán que hace millones de años estuvo activo y que luego ceso su actividad.
    Fernández explicó que el volcán carece de monitoreo alguno y que hace cuatro años se acudió al lugar, luego de que  los vecinos informaran de cierto olor a azufre. En esa ocasión no se logró detectar nada.

Riesgos

    El experto en vulcanología habló de los riesgos a que está expuesta la población por efecto de los volcanes, uno de ellos son los flujos piroclásticos, las más calientes de lava que viajan despacio pero que destruyen todo lo  que encuentran a su paso, las cenizas y el lodo.
    A estos riesgos está expuesta la población sancarleña y en especial la de Ciudad Quesada al despertar el coloso del Platanar.
    El experto dijo que por la población tan grande que vive en Ciudad Quesada, sería importante realizar más estudios y ponerle más atención al cerro Congo.
    Otro de los riesgos de los vecinos del cantón es el levantamiento de  construcciones en áreas  donde existen fallas locales  (falla de Florencia, de Aguas Zarcas y de Cote Arenal) o en lugares propensas a deslizamientos.
    Para evitar estos peligros, los expertos recomiendan trabajar fuerte en planes reguladores que definan claramente los lugares aptos para construir.
    Antonio McHugh, investigador de la Universidad de Costa Rica  y experto en desastres habló sobre la importancia de estar preparado para enfrentar situaciones de caos.
    Explicó en qué casos de desastres  los rescatistas, los médicos y  policías lo primero que hacen es acudir en auxilio de sus familiares, de ahí, la importancia de estar preparado para cualquier evento como puede ser un terremoto, un tsunami o el producido por un volcán.

Volcán con flujos prehistóricos

    El  volcán Platanar está  ubicado a 2183 metros sobre el nivel del mar,  a ocho kilómetros al sureste de Ciudad  Quesada.  Es un estrato de volcán por el momento inactivo  de 90 kilómetros cuadrados. Es poco conocido. Presenta en su parte superior un cráter destruido al noreste.  Hacia el noreste de este cráter erosionado se hallan restos de un antiguo caldérico  de aproximadamente  1860 metros sobre el nivel del mar.
    En el flanco oeste del Platanar existen flujos de lava prehistóricos, bastante superficiales en la vecindad de la finca La Pradera. Otras coladas se observan sobre los flancos oeste y noreste del volcán. Una de ellas está limitada en sus partes media e inferior por las quebradas El Palo y Las Nubes. En la topografía  aérea  se observan en su superficie , crestas de presión, es la denominada colada Florida, que posiblemente corresponde con la última actividad efusiva de El Platanar (Tournon, 1980)
    Petrográficamente las lavas de El Platanar  son basaltos hasta andesitas poroxénicas  y en el flanco suroeste  del cono se presenta una cubierta  de piroclastos, detritos y brechas  volcánicas, así como lahares y aluviones ( Alvarado y Carr, 1993).

Actividad volcánica

    No existe evidencias de actividad volcánica residual o secundaria en el edificio  volcánico de El Platanar (Fernández,  1920), hecho que ha sido comprobado por diversos especialistas. Las fuentes termales ubicadas en el Tucano, a 60 grados centígrados no están relacionados con el vulcanismo, sino de la profundidad donde provienen las aguas, a lo largo de fallas, representan la energía  geotérmica de la zona, aún de baja entalpía. Este volcán debe considerarse como latente o dormido.

Fuente: Información bibliográfica obtenida por medio del  vulcanólogo Mario Fernández de la Universidad de Costa Rica.


Poblados en peligro en caso de sismos

    Entre los efectos geológicos de un evento sísmico importante cerca del cantón de San Carlos se destacan aquellos lugares donde hay rellenos poco compactos o bien suelos que por su origen favorecen este proceso. Estos poblados serían: Ciudad Quesada, Fortuna, Muelle de San Carlos, Santa Eulalia, El Tanque, Los Ángeles, San Cristóbal, Boca Arenal, Terrón Colorado, Boca Providencia, Santa Clara, San Rafael, Platanar, Boca San Carlos, La Flor, Santa Rita, Gloria, Josefina.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Construyeron módulos para muchachas en abandono
• Las Asociación Mariano Juvenil construyó un módulo habitacional  para muchachas mayores de 18 años,  en riesgo social o en abandono,  y que no tiene a dónde ir.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |