·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy lunes, 28 de julio de 2014 ··
Portada
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Noticias en RSS
Haga click en el ícono para recibir las últimas noticias en formato RSS
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6233457
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Acueductos vulnerables a contaminación PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
jueves, 02 de abril de 2009
• 215 acueductos de la Región Huetar Norte vulnerables a contaminación de todo tipo. Acueducto y Alcantarillados y Ministerio de Salud  no asumen responsabilidades.

• Nacientes de Las Delicias de Aguas Zarcas,  El Saíno, Los Ángeles y Veracruz de Pital  han mostrado contaminación con residuos fecales.


Gerardo Quesada Alvarado
San Carlos Al Día


    La presencia del plaguicida Counter en  la naciente de Veracruz de Pital  es muestra de la vulnerabilidad  a contaminación que  presentan los  acueductos  rurales de la Región.
    Informes del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) arrojan  contaminación con coliformes fecales en  los acueductos de Las Delicias de Aguas Zarcas, El Saíno, Veracruz y Los Ángeles de Pital.
    El acueducto de El Saíno que abastece a unas 1200 personas presentó en una muestra  93 coliformes fecales por cien mililitros de agua en la naciente y 29 en el tanque de distribución, según análisis de agua del 04 de julio del 2007.
    En el acueducto de las Delicias de Aguas Zarcas el Laboratorio Nacional de  Aguas reportó la presencia de 42 coliformes fecales por cada cien mililitros de agua. Lo anterior, según  análisis hecho el 18 de agosto del año pasado.
    Dionisio Sibaja del Área Rectora de Salud  de Aguas Zarcas en carta enviada a Luis Bolaños Marín, director Regional del AyA (del 16 de septiembre del 2008) le hace ver que el agua de los anteriores acueductos no es apta para el consumo humano.
    Pese a esto, las instituciones se tiran la pelota una a otra y ninguna ha sido capaz de frenar el consumo de agua en los acueductos que presentan problemas de contaminación,  deficiencias en la construcción de  tanques y en las tomas de agua.

Image
Este proyecto de vivienda localizado en Garabito de Aguas Zarcas está a menos de 200 metros de cuatro nacientes del distrito.


    En el  caso del acueducto de Los Ángeles de Pital,  el tanque  no cuenta con un sistema de cloración, ni cercas de protección y presenta contaminación con basura y excrementos de animales  cerca de uno de los pozos, según orden sanitaria del Ministerio de Salud.
    Una situación similar se da en el acueducto de El Saíno, pese que el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra el acueducto continúa en funcionamiento sin hacerle las mejoras que requiere.
    Flor Pérez, miembro de la ASADA de El Saíno afirmó que durante años han tenido el problema de contaminación en el acueducto.
    Explicó que en algunos casos el agua llega sucia y el tanque presenta algunas deficiencias.
    Dionisio Sibaja dijo que el Laboratorio Nacional de Aguas  no les envía los informes de  los análisis de agua de los 31 acueductos que les toca atender,  por tal motivo no saben  cuáles ASADAS presentan problemas de contaminación.
    Pero, Ana Morice, Viceministra de Salud, dijo a San Carlos Al Día que si el Laboratorio Nacional de Aguas no le envía los análisis,  el doctor Sibaja está en la obligación de pedirlos para velar por la calidad del líquido.
    Explicó  que el Ministerio de Salud debe ser garante de la salud pública y por tal motivo,  debe velar por el funcionamiento de los acueductos y si las ASADAS no cumplen con las exigencias  requeridas para garantizar la calidad del agua, se debe clausurar.
    Dionisio Sibaja declaró que el AyA es el responsable de garantizar el suministro de agua a las comunidades, cuyos acueductos presentan deficiencias, pero no lo han hecho.
    Luis Bolaños dijo que en  el caso de las ASADAS de Los Ángeles y el Saíno buscarán soluciones para ver de qué manera se dota de agua potable a esas comunidades, pero no dio soluciones concretas.

Amenazas de los acueductos


    Los cultivos extensivos como la piña, el levantamiento de  construcciones  en lugares de recarga acuífera,  la escasa protección de los 200 metros cuadrados que circundan una naciente son factores de riesgo para las salud humana por la posible contaminación de las nacientes.
    William Vargas director Regional del Ministerio de Ambiente y Energía y Telecomunicaciones (MINAET) afirma que el problema es tan grave que ya se salió de las manos de las instituciones públicas.
    Vargas aseguró  que  la  inexistencia de planes reguladores que definan en qué áreas no se puede sembrar ni construir por la presencia de mantos acuíferos  ha hecho que se levanten construcciones en los lugares menos indicados.
    Uno de los ejemplos claros de irresponsabilidad en el otorgamiento de permisos de construcción lo constituye un proyecto de vivienda hecho en Garabito de Aguas Zarcas que hizo a  menos de 200 metros de las nacientes de cuatro  acueductos del distrito, sin embargo,  la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA), la Municipalidad y el  Ministerio de Salud  le dieron los respectivos permisos.
Un Informe del Colegio de Ingenieros y Arquitectos sobre este proyecto de vivienda  reveló serias deficiencias en la conducción de aguas negras y servidas.
    En este mismo lugar,  muy cerca de las nacientes  también se construyó  una pollera, lo que demuestra  el desacuerdo que hay entre las instituciones a la hora de conceder permisos de construcción.
    Omar Morales, ambientalista y dirigente comunal aseguró que las instituciones públicas son  complacientes  con algunas personas ajenas a las comunidades que  llegan  a desarrollar construcciones donde primero se les antoja.
    Morales puso como ejemplo el proyecto de vivienda de Garabito de Aguas Zarcas donde las aguas negras y servidas van dar a la quebrada Las Pericas y está muy cerca de las nacientes de Aguas Zarcas.
    Marco Corrales, Presidente de la ASADA de Florencia dijo que no hay coordinación entre Ministerio de Agricultura, el MINAET,  la Municipalidad de San Carlos y el Ministerio de Salud para proteger las aguas, sobre todo de las nacientes. Abogó para que las instituciones se pongan de acuerdo para proteger de una vez por todas el recurso hídrico.
    Recientemente funcionarios de MINAET, el Ministerio de Salud y de Acueductos y Alcantarillados se reunieron con el fin de llegar a acuerdos concretos sobre lo que le  toca hacer a cada institución. Lo anterior,  en virtud del problema de contaminación que se dio en el Acueducto de Veracruz de Pital.
    Sobre este particular, Marvin Chaves, Presidente de la ASADA de Veracruz dijo que ha habido poca coordinación entre las instituciones públicas para abordar la problemática que sufrieron los 708 abonados por la contaminación de las aguas con un plaguicida en la naciente ubicada en finca La Josefina de Pital.
 
Otras noticias en esta edición
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Encuesta
¿Cree que el gobierno aportará realmente los recursos para la nueva carretera de San Carlos?
 
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |